La manada de Chubut: se entregó el joven que se encontraba prófugo

Era menor de edad en el momento del hecho. Se presentó finalmente hoy tras encontrarse prófugo de la justicia. "Mi defendido no asistió en su momento a la audiencia con los restantes señalados, el 2 de este mes, porque estaba en el exterior donde reside", dijo su abogado.

El quinto imputado del caso conocido como "La Manada de Chubut", acusado de abusar sexualmente de una menor en el 2012 en Playa Unión, quien se encontraba prófugo, se presentó hoy en oficina judicial de Rawson cuando se realizaba la audiencia de apertura de investigación, presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biese.

Según fuentes judiciales, se trata del imputado identificado como T.S., que era menor en el momento de los hechos, quien arribó recientemente a Chubut proveniente de la ciudad norteamericana de Miami.

"Mi defendido no asistió en su momento a la audiencia con los restantes señalados, el 2 de este mes, porque estaba en el exterior donde reside, pero hoy demostró su voluntad de ajustarse a derecho", dijo su abogado defensor según publica Télam.

De esta manera se completa la audiencia de apertura de investigación a los cinco jóvenes señalados por el delito de abuso sexual grupal contra una adolescente de 16 años en 2012, dentro de una vivienda de Playa Unión, en la capital chubutense.

Por las características del presunto delito, la audiencia se realizó a puertas cerradas en la sede judicial de Don Bosco 141, de Rawson, bajo custodia policial y con la presencia de militantes de varios "colectivos feministas" en la puerta que distribuyeron panfletos vinculados con el caso.

Los señalados por la acusación son cinco jóvenes (identificado como Tomás S., Leandro D.V., Luciano M., Robertino V. y Ezequiel Q.), todos mayores de edad hoy, pero menores -al igual que la víctima- al momento del hecho que se investiga.

La acusación se hizo pública a través de las redes sociales en enero pasado, pero llegó recién este mes a los estrados judiciales porque al tratarse de un delito de instancia privada debía contar con la denuncia formal de la víctima.

Las organizaciones feministas bautizaron a los imputados como "la manada de Chubut" y la equipararon con "la manada de Pamplona", en alusión a una violación colectiva ocurrida en esa ciudad de Navarra, en España.

Ese hecho es usado como referencia porque ocurrió en julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín (aquí fue durante los festejos por el día de la primavera) cuando cinco hombres violaron a una joven de 18 años en un portal en el centro de la capital de Navarra.

Los cinco jóvenes señalados son integrantes de familias conocidas de Chubut, entre ellos el nieto de un ex gobernador, el de un ex senador, e hijos de empresarios e influyentes hombres de negocios de la zona.

La fiscalía cuenta con seis meses para completar la investigación, tiempo durante el cual los imputados permanecerán en libertad.

Las audiencias son privadas debido a que en el momento de cometerse el supuesto delito tanto víctima como victimarios eran menores de edad en su mayoría. Por eso y respetando incluso tratados internacionales, la Justicia preserva su identidad y ninguna de las audiencias (aún si el caso llega a juicio oral) serán públicas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico