La Mesa de Unidad Sindical presenta una contrapropuesta

Entre lunes y martes, la Mesa de Unidad Sindical presentará una contrapropuesta al gobierno provincial que el jueves acercó su propio ofrecimiento a los gremios.

“En principio lo rechazamos por ser insuficiente, pero valoramos que finalmente haya acercado algo. Haremos nuestra devolución y nuestros planteos porque todavía no se está respondiendo a los reclamos de manera global”, dijo el titular de ATECh, Santiago Goodman. Marcial Paz destacó que el gobierno demostró su interés en destrabar el conflicto.

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, confirmó ayer que cada uno de los gremios del Estado analizará, en sus asambleas y con sus metodologías, la propuesta que el jueves realizó el gobierno provincial, que en principio fue considerada insuficiente.

“Sin suspender ni los paros, ni ocupaciones ni otras medidas que están en marcha, cada una de las organizaciones analizará con sus trabajadores la propuesta que, está claro, no es integral ni resuelve todo el conflicto, pero sí es la primera que aparece en estos meses de conflicto”, indicó Goodman.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente sindical adelantó que seguramente “entre el lunes y martes nos reuniremos de nuevo con el gobierno, al que le daremos nuestra respuesta. La propuesta no alcanza a todos los estatales, ni aborda siquiera el tema del pago escalonado, y deja una paritaria recién para octubre, pero hay otros puntos que habrá que analizar ya que no pueden rechazarse porque va en acompañamiento a los trabajadores precarizados”, sostuvo.

En concreto, Goodman dio a entender que el aumento para los sectores más precarizados, hasta llegar al sueldo de 11.500 pesos, no se podría rechazar pero remarcó la necesidad de que “el gobierno dé una respuesta para todos los estatales porque, por otra parte, todo esto sería a partir de agosto y recién estamos en junio. También se sigue adelante con el pago escalonado, sobre lo que no hay respuesta alguna”, remarcó.

BUSCAN UNA SOLUCION

Por su parte el ministro Coordinador de la provincia, Marcial Paz, sostuvo ayer que el gobierno “está intentando de todas las formas buscar la descomprensión del conflicto” con los trabajadores estatales, y recordó que se presentó una propuesta salarial, “pero no hemos cerrado ninguna puerta para reconsiderar cualquier situación. Lo que pedimos es que depongan la actitud”.

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno “está demostrando con creces que quiere solucionar este conflicto” y en ese marco solicitó que “la contraparte tenga un gesto de grandeza”, ya que el Ejecutivo no puede comprometerse a proponer ninguna mejora salarial que luego no pueda efectivizarse, por lo que los siete puntos presentados ayer a los gremios “son propuestas que vamos a poder cumplir”.

Paz manifestó que hay un doble objetivo: “eliminar el conflicto por el conflicto mismo y lograr un acuerdo por consenso”, y precisó que “hemos rogado que depongan la actitud y que se priorice el interés general”.

El funcionario recordó que la convocatoria concretada el jueves por la tarde en Rawson se dio en el marco de la conciliación obligatoria, donde “consideramos que había llegado el momento de definir esa propuesta que ayer consolidamos y presentamos”, y remarcó que la misma “tiene una sintonía en virtud al fallo que ha dado la jueza (Marta) Nieto hace 48 horas”, instando al Gobierno de la Provincia a hacer un ofrecimiento concreto y a los docentes a volver a las aulas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico