La nueva deuda es para pagar a Salud y Policía

El gobernador Arcioni pidió a la Legislatura autorización para refinanciar 1.898 millones de pesos que según el ministro Antonena "tienen que ver con una asistencia financiera que dio el Gobierno nacional en el año 2016 a todas las provincias a través del Anses".

Durante su presentación del miércoles en la Legislatura provincial, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, justificó el nuevo endeudamiento previsto en el Presupuesto 2022 en la deuda que persiste con los empleados públicos “por la aplicación de las cláusulas gatillo”.

El funcionario puntualizó que “en Salud son 1.500 millones y en Policía 800 millones. Estamos recibiendo una asistencia de Nación a través del Fondo Fiduciario para cubrir y saldar esta deuda que acordamos en cuatro cuotas para cada sector a partir de enero”.

Se trata de todos los compromisos asumidos la semana pasada por el gobierno de Mariano Arcioni, los cuales ahora se comprueba que en realidad dependen del aval de la Legislatura.

Por otra parte, Antonena dijo que a pesar de que “con los ingresos del año anterior y de éste se han modificado sensiblemente” algunas situaciones, hay cuestiones sin resolver y que serán motivo de debate en la Legislatura cuando se trate el proyecto de Presupuesto 2022.

Antonena concurrió acompañado por el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, para responder preguntas de los legisladores vinculadas a las obras proyectadas para el año que viene. La semana que viene habrá un nuevo encuentro con los responsables de Educación y de Salud, Florencia Perata y Fabián Puratich, respectivamente.

“La obra pública es un punto muy fuerte en el que el gobernador nos ha pedido trabajar”, sostuvo Antonena. Y precisó que “hemos incrementado más de un 120% la asignación de recursos, aunque siempre es poca para Infraestructura. Son 17 mil millones de pesos que se van a distribuir en las diferentes comarcas de la provincia; es cierto que en términos porcentuales sigue siendo bajo porque estamos en un 7% del presupuesto total, pero venimos de un 3,40% en términos de obras”.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo enviado por el Ejecutivo a la Legislatura es de 241 mil millones de pesos.

“Recordemos que dependemos de la coparticipación, las regalías hidrocarburíferas y los recursos propios. Tenemos una alta dependencia de variables que nosotros no manejamos y tenemos que ser eficientes en nuestros propios recursos que son un 30% en el presupuesto”, dijo Antonena agregando que se apunta a una mejora en la recaudación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico