El vacío es grande, sobre todo después de un Mundial que mantuvo activo el gen futbolero durante el último mes. Y aunque pueden haber deslumbrado las grandes figuras de Europa, los hinchas extrañan el campeonato argentino, ese ritual de cada semana, con gorro, bandera y vincha. El cosquilleo que alumbra en el primer escalón de la tribuna y la pasión que fluye en noventa minutos.
Cuando la pelota vuelva a rodar en las canchas de nuestro país, habrán pasado 88 días desde el lunes 14 de mayo, cuando el clásico River-San Lorenzo cerró la última jornada de la Superliga 2017/2018. Y mientras empieza la cuenta regresiva hasta el 10 de agosto, el fixture genera muchas expectativas.
Recién hoy a las 12:30, en las oficinas que la Superliga posee en Olga Cossettini 771, se presentará el calendario que confeccionó el Instituto de Cálculo de la UBA y cuyo bosquejo fue sometido al análisis de los clubes.
No faltaron presiones y reclamos. Por ejemplo, Boca no quería jugar ante Vélez en Liniers por Mauro Zárate. Por eso se postergó por 24 horas la presentación.
Con el plan de reducción gradual que se estableció en 2016 para desactivar el engendro de 30 equipos, la última voluntad de Julio Grondona, habrá un torneo de 26 clubes, que terminará siendo de 22 en 2020.
Así está escrito en el Estatuto, más allá de la sugerencia de Gianni Infantino, titular de la FIFA, quien asegura que los campeonatos más competitivos tienen 18 equipos, una tendencia en la que hizo punta la Bundesliga.
Bajo esta coyuntura, se disputarán 25 fechas. Habrá cuatro descensos y dos ascensos. Terminará la primera semana de abril, con un receso de verano entre el 12 de diciembre y el 27 de enero.
Los matemáticos de la UBA, que también arman los fixtures de la Liga Nacional de Basquet, las Eliminatorias de la Conmebol y el campeonato chileno, tomaron en cuenta algunos puntos para la nueva Superliga.
Ya no habrá parejitas, con excepción de la primera fecha: Racing visitará a Atlético Tucumán e Independiente recibirá a San Martín de esa provincia. Y para que los kilómetros recorridos sean equitativos para todos, cada equipo hará tres viajes a las regiones del Norte, Cuyo y Córdoba. Incluso, hasta se contempló un posible cruce de hinchadas. Y se invirtieron las localías de los clásicos respecto al torneo anterior.
Trascendió que Boca será local ante Talleres en la jornada inaugural y River, visitante de Lanús. San Lorenzo jugará con Tigre en Victoria. Se está evaluando la vuelta de los visitantes y la implementación del VAR (Video de Asistencia al Referí).
A mediados de abril, se jugará la Copa de la Superliga, un certamen de dos meses que será la antesala de la Copa América. Inspirada en su formato español, que se desarrolló entre 1983 y 1986, tendrá el valor de un título oficial, dará un cupo para la Libertadores y un número no definido para la Sudamericana. Barcelona, dirigido por César Luis Menotti y Diego Maradona en sus filas, ganó la primera edición. Sólo participarán los equipos de Primera División. A esa altura, serán 24. Habrá eliminación directa en una cancha neutral. Aún no está definido si la posición en la tabla de la Superliga se tomará en cuenta para definir los emparejamientos.