La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) convocó a un encuentro para el 8 de setiembre en Neuquén, según confirmó el gobernador neuquino Jorge Sapag. Además, está hecha la invitación al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por lo que se espera que esta reunión de gobernadores tenga un importante condimento político.
"Va a ser una reunión de deliberación de gas y petróleo, en la que posiblemente se firme un acuerdo programático", dijo Sapag en declaraciones reproducidas por el diario Río Negro. La OFEPHI está integrada por las diez provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Sapag anunció el encuentro de provincias petroleras durante la campaña del candidato del Movimiento Popular Neuuqino a la Intendencia de Neuquén, Pablo Bongiovani. Allí, el periodismo regional le consultó sobre Scioli y su vínculo a nivel de mandatarios provinciales.
"Con Daniel tenemos algunos entendimientos programáticos y seguramente vamos a avanzar en esto (en el encuentro de OFEPHI), expresó. Sin embargo, aclaró que el MPN buscará el triunfo de sus candidatos en las categorías de diputados provinciales y al Parlasur en las elecciones del 25 de octubre.
"El MPN va como partido autónomo y va a defender su boleta en el cuarto oscuro", afirmó el gobernador neuquino.
Entre las especulaciones políticas también figura la formalización del acercamiento entre Scioli y Sapag. El bonaerense tiene bien referenciado al gobernador de la provincia que alberga la formación Vaca Muerta. Antes del inicio de la campaña para las PASO se hablaba de que Scioli elevaría la Secretaría de Energía a Ministerio y que el candidato a dirigirla sería el neuquino.
PETROLEROS, DEFINIDOS
En este clima político, hay que mencionar el posicionamiento de los dirigentes sindicales petroleros. El líder neuquino, Guillermo Pereyra, sorprendió al manifestar públicamente su acompañamiento a la candidatura de Sergio Massa. En tanto, en Chubut, Jorge "Loma" Ávila sigue la línea de Scioli.
Dado que el MPN le brindó libertad de acción a sus afiliados para las presidenciales, el también senador nacional Pereyra fijó postura, quizás vinculada a su alineamiento con la CGT opositora. "Trabajaremos por la candidatura de Sergio Massa, porque consideramos que es quien asumió de manera más clara la defensa de los principios federales", indicó.
Mientras, el chubutense Ávila mantuvo un encuentro a mediados de julio con el bonaerense Scioli en la sede de la Fundación PAR, en Buenos Aires. "Daniel tiene un plan energético para el futuro", señaló el dirigente chubutense después de aquel encuentro.