La Patagonia tuvo 3,3% de inflación en julio

Fue la región del país que registró la mayor alza de precios durante el séptimo mes del año. El Índice de Precios al Consumidor se encareció en la Patagonia un 30,4% entre enero y julio. Mientras en los últimos doce meses acumula una suba del 50,6%.

El índice de precios al consumidor subió 3% en julio a nivel nacional, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y 51,8% a lo largo de los últimos doce meses.

En lo que respecta al relevamiento por regiones, la Patagonia es la zona del país que más sufrió la inflación durante julio con 3,3%. Implica que entre enero y el séptimo mes del año los precios en esta región se encarecieron un 30,4% mientras que si se compara julio de 2020 con julio de 2021, el alza acumulada llega al 50,6%.

El informe del INDEC da cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron a nivel nacional 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

Mientras, el rubro alimentos y bebidas -que marcó un incremento de 3,4%- tuvo en el séptimo mes del año un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto a los meses previos.

La suba de 4,9% en los estacionales fue explicada principalmente por los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.

La inflación de julio de 3% de promedio nacional marcó el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%. Recorta así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico