La Patagonia tuvo una inflación de 4,5% en mayo, la más alta del país

El Índice de Precios al Consumidor registró durante el quinto mes del año un alza del 4,2% a nivel país, según el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oficializó este jueves que la inflación de mayo fue del 4,2% de promedio nacional. Significa que el Índice de Precios al Consumidor acumula un alza del 71,9% en los primeros cinco meses del año. Mientras, en la comparación interanual -entre mayo de 2024 e igual mes de 2023- el incremento alcanzó el 276,4%.

Según indica el informe, la división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación (8,2%) debido a los incrementos en los servicios de telefonía e internet. Luego, siguieron Educación (7,6%), por aumentos en todos los niveles educativos; además de Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), por aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), tras las bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

En tanto, a nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

POR REGIONES

La Patagonia, con 4,5%, registró la inflación más alta de mayo en la comparación por regiones, seguida de Gran Buenos Aires y Cuyo con 4,3%; Noroeste con 4,2%; Pampeana con 4,0% y Noreste con 3,7%.

En el índice acumulado de los primeros cinco meses del año, la región patagónica acumula una inflación del 73,1% frente al 71,9% de promedio nacional.

En cuanto a la variación interanual, o de los últimos doce meses, la inflación acumulada en la Patagonia es de 283,4% frente al 276,4% registrado a nivel país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico