La Policía carece de protocolo para personas con problemas mentales

La normativa rige en Argentina desde 2013, pero en esta provincia nunca se trabajó en el tema. El caso de "Tino" John reflotó el debate, ya que integrantes del GEOP directamente lo mataron de un disparo en la cabeza.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, asistió a la Legislatura el martes para brindar explicaciones sobre el accionar del operativo del jueves 27 de mayo en Las Golondrinas que terminó con la muerte de Alejandro “Tino” John (62).

Massoni no solo ratificó la versión oficial de los hechos sino que entregó, por escrito, las respuestas a las 16 consultas que le realizaron los legisladores en las últimas sesiones.

Sin embargo, lo que preocupó a los diputados fue la confirmación del funcionario en el sentido de que la Policía del Chubut no tiene un protocolo para accionar con personas que tienen problemas psiquiátricos.

En diálogo con El Patagónico, María Andrea Aguilera, legisladora por la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó que no hay nada que decir sobre la actuación de las fuerzas policiales porque está en materia de investigación y el tema corresponde a la Justicia. Pero advirtió que “el ministro reconoció que no hay protocolo de actuación para las circunstancias que se presentaron en Alejandro John, que presentaba un problema de salud mental”.

“Eso nos preocupó mucho y nos ha dejado un sabor amargo porque quizás si el Ministerio hubiera elaborado en tiempo y forma un protocolo de esa naturaleza, se hubiera evitado la muerte de John”, afirmó.

FALTA DE RESPUESTAS

Según Aguilera, Massoni aseveró que se va a trabajar en un protocolo para accionar en casos de personas con problemas psiquiátricos. “Le hicimos referencia a que las fuerzas federales tienen uno desde el año 2013 y precisamente establece la vinculación con personal capacitado del área de Salud Mental como un equipo multidisciplinario. Esto acá no ocurrió”, cuestionó.

La diputada también detalló que se evidenciaron más situaciones que no permitieron darle asistencia a John. “Cuando se estaba realizando el procedimiento, se convoca al Ministerio de Salud y se intenta comunicar con el director del Hospital de Lago Puelo pero nadie atiende el teléfono”, destacó.

“Una vez que se produce el lamentable hecho la ambulancia tarda una hora en llegar. Por lo tanto, tampoco podemos determinar -y será materia de investigación- si John falleció en el acto o como consecuencia de heridas que en una hora podrían haber sido curadas. Son interrogantes que se irán resolviendo a partir del avance de la investigación”, subrayó.

Asimismo, Aguilera manifestó que “no hay protocolos en el Ministerio de Seguridad que atiendan y que cumplan con la manda de los organismos internacionales y de la ley de protección integral de la Salud Mental. No hay un trabajo interdisciplinario para abordar este trabajo con el Ministerio de Salud de Chubut”.

“Tampoco hay, en este momento, un equipo interdisciplinario trabajando en una comunidad tan golpeada como es la cordillerana como consecuencia del desastre ígneo donde quedan una serie de afectaciones a las personas, que se conoce como el estrés postraumático”, criticó.

Ahora los legisladores analizan el informe que entregó Massoni con las 16 preguntas sobre qué pasó con la muerte de John.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico