La primavera traerá la inauguración de un Centro Cultural en Caleta Córdova

Llevará el nombre de "Andres Jowinski" en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio.

El miércoles quedará inaugurado el Centro Cultural "Andres Jowinski", la obra recuperada por YPF fue donada a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y será administrada por la Secretaría de Cultura que dirige Daniel Vleminchx, con lo cual se pretende dar contenido cultural a través talleres y espectáculos abriendo un importante espacio que potenciará a la comunidad de Zona Norte.

Así lo confirmó el titular de Cultura Daniel Vleminchx quien se reunió con Irene Jowinnski (hija) y destacó la labor y el trabajo de su padre en el barrio pesquero, como así también el rescate histórico realizado a través de una importante colección de fotografías y libros.

El funcionario cultural invitó a toda la comunidad a la inauguración del mismo que iniciará su acto formal a las 11:00 y continuará con espectáculos que se extenderán hasta las 15:00, entre los que se destacan la Banda militar Sargento Mayor Matías Sarmiento del regimiento de infantería mecanizada 8, Alberto Ceballos y Hugo Carbini y el ballet El Camaruco que exhibirá una de sus originales piezas.

Irene Jowinski hija del homenajeado con el nombre del Centro Cultural, agregó que "es un orgullo para toda la familia que el centro cultural del barrio lleve el nombre de mi padre, quien además de primer poblador del barrio, fue un hombre muy querido que siempre se preocupó por la actividad y el rescate histórico del barrio".

"Él era un hombre que llego en 1949 desde Polonia a Argentina , debido al pasado difícil durante la guerra. Llega en el 1952 a Caleta Córdova siendo empleado de Petroquímica y pescador, desde allí inició su vida en este lugar, puso una empresa y construyó barco pesquero brindando trabajo a toda la comunidad barrial", culminó Jowinski.

EL EDIFICIO

El edificio de YPF donado a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia fue construido en el año 1950 como Sub Estación eléctrica. Recibía corriente de la usina de km 5, ingresaba con 10.000 kv y se reducia a 1 kv, de allí se abastecía de electricidad a la casilla de señales a los pozos de petróleo y al campamento. La estación fue inaugurada por Raul Weintein y Enrique Matis.

Entre los vecinos conocidos del barrio que trabajaron en este lugar recordamos que Enrique Nieva, Simón Calderón y Enrique Ibarra quienes fueron los que aportaron los datos de la misma.

Cabe destacar que este lugar también funcionaba la central telefónica, era automática y en aquellos años el prefijo del campamento era el numero 20( se marcaba el 20 mas el numero al cual se quería llamar). Solo las oficinas y algunos vecinos que pertenecían a la empresa tenían teléfono.

Esta estación, funcionó hasta 1986 y permaneció abandonada hasta que se recuperó como Centro Cultural en el 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico