La Sala Acusadora desestimaría hoy el pedido de juicio político a la gobernadora

Se estima que el reclamo quedará diluido teniendo en cuenta que ocho de los doce miembros que conforman la Sala Acusadora son del oficialismo (PJ-FpV) e incluso varios de ellos ya anticiparon su opinión contraria al juicio político, por lo cual no pasaría a la Sala Juzgadora.

Caleta Olivia (agencia)

Los doce diputados que conforman la Sala Acusadora de la Legislatura de Santa Cruz se reunirán a las 18 de hoy para tratar el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner impulsado por gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma, quienes le atribuyen incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública.

Las entidades sindicales avalaron el pedido con más de 5.000 firmas recopiladas en diferentes localidades, fundamentando principalmente su postura en las constantes irregularidades en el pago de salarios a agentes activos y pasivos de la administración pública y en la crisis que afecta la salud y a la educación pública.

De todos modos se da como seguro que ese reclamo quedará diluido teniendo en cuenta que ocho de los doce miembros que conforman la Sala Acusadora son el oficialismo (PJ-FpV) e incluso varios de ellos ya anticiparon su opinión contraria al juicio político, por lo cual el caso no avanzará hacia la Sala Juzgadora.

A modo de ejemplo, en recientes declaraciones que formulara al diario Tiempo Sur, el presidente del bloque PJ-FpV, Matías Mazú, dijo que “no hay ninguna causal constitucional” “para iniciarle juicio político a la mandataria provincial.

Vale señalar que además de Mazú, el oficialismo está representado en ese cuerpo legislativo interno por Víctor Alvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, Carlos Santi, José Bodlovic y Hugo Garay.

En tanto, la oposición (Cambiemos) tiene presencia con Santiago Gómez, Roxana Reyes, Gerardo Terraz y José Blasiotto.

De todos modos, aunque en minoría, es dable pensar que la oposición planteará un férreo debate en procura de avalar el pedido de la MUS y la CTA-A que ingresó a la Legislatura hace dos semanas con 5.120 firmas, acusando a Alicia Kirchner de ocho casos de presunto incumplimiento de sus deberes y falta de capacidad para garantizar la educación pública, la prestación de salud, la seguridad social y el pago de los salarios de la administración pública en tiempo y forma

REUNION SECRETA Y SIN PUBLICO

A todo esto, la oficina de prensa de la Cámara de Diputados hizo saber que el Artículo 137 de la Constitución Provincial establece que el gobernador, el vicegobernador, ministros y magistrados del Tribunal Superior de Justicia “están sujetos a juicio político”.

Precisó además que el diputado Jorge Arabel, presidente de la Sala Acusadora, convocó a los integrantes de la misma a reunirse hoy a las 18 “con el fin de continuar con los pasos legales y definir si los cargos formulados contra la gobernadora están comprendidos en los términos del artículo 137 de la Constitución Provincial (Artículo 4°, Ley N° 13)”.

“Esta reunión –se puntualiza- será secreta, sin acceso público y, en caso de votarse negativamente, la acusación o denuncia será rechazada. Por el contrario, si fuera votada positivamente, pasará a la Comisión Instructora (Artículo 5°, Ley N° 13), destacándose que es necesario el voto de los dos tercios de los presentes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico