Un componente clave dentro de la infraestructura sanitaria se integra por las redes de acceso y provisión del agua potable, que van de la mano con el crecimiento población de la ciudad. En ese contexto, y teniendo en cuenta la delicada situación que se vive, la SCPL comienza a reflejar un equilibrio entre la actividad económica y la prestación de los servicios esenciales para la comunidad.
Tras reactivarse los fondos de Nación, la SCPL retomó durante septiembre la obra de la red de distribución de agua en la zona de COMIPA. Esta, iniciada con el compromiso de los vecinos de la zona en 2023, contempló la construcción de las redes de agua y cloaca, con el financiamiento del gobierno nacional. La misma incluyó más de 8.300 metros de red de agua potable, 9.300 de red cloacal y 121 bocas de registro para proveer de estos servicios a 730 familias del sector.
En ese sentido, está previsto avanzar en los próximos meses con el corrimiento de un tramo de cañería que facilitaría la urbanización de la zona y las conexiones de agua faltantes, la última etapa de la obra previa a que los usuarios puedan acceder al alta del servicio y ser incluidos dentro del sistema de la SCPL.
“Cuando asumimos el compromiso de realizar esta obra de gran magnitud, sabíamos que los fondos podían percibir ajustes. Hasta inicios de 2024, logramos concretar el 70% del total de la obra, y tras paralizarse los fondos desde Nación, no paramos, pero nos vimos obligados a disminuir la actividad en la zona por un tiempo, ya que nuestra situación económica no nos permitía contemplar la compra de los materiales e insumos necesarios. Retomar esta obra y poder regularizar la situación de los vecinos afectados fue nuestro objetivo durante todo el año, y ahora estamos avanzando”, expresaron desde la gerencia de Saneamiento.
REACONDICIONAR LAS TRAZAS DE DISTRIBUCION
En el mismo sentido, se comenzó con una obra para recuperar la traza del subacueducto que alimentaba antiguamente a la localidad de Rada Tilly, que comprende el tramo entre Puesto La Mata y el tanque de reserva ubicado en Parque Industrial. El objetivo es reacondicionar el tramo de cañería para alimentar a todo el parque y también a futuras ampliaciones urbanísticas en la zona.
“Queremos tener una alimentación más directa para la reserva, ya que es una zona que se encuentra en constante expansión. Por ello es indispensable la demanda del suministro de agua y su consumo”, detallaron desde el servicio y agregaron que “es muy importante para nosotros tener lugares libres por donde trazar la red de agua, planificando previamente para que la urbanización no provoque roturas u otros inconvenientes”.
Por último, otro de los beneficios de esta obra es que “con la culminación de estas tareas, tendremos la posibilidad de abastecer una zona importante de la ciudad y nos permitirá el día de mañana tener otro margen de maniobra en caso de sufrir alguna contingencia”, destacaron desde el servicio.