La SCPL pedirá un aumento tarifario del 45%

A través de una conferencia de prensa los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa dieron a conocer la situación de la SCPL en relación a la deuda con Cammesa. Además adelantaron los términos del incremento tarifario que se intenta introducir en el año en curso.

Hoy en conferencia de prensa, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa, luego de 90 días de trabajo de la nueva gestión, explicaron a la prensa cuál es la situación por la que atraviesa la entidad a raíz de la deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y los pasos a seguir para sanear la institución. Adelantaron que, con los aumentos de la distribuidora mayorista, el pedido de actualización tarifaria será aproximadamente del 45 %.

Carlos Luque, presidente a cargo de la entidad, y Elías Jones, secretario, fueron los encargados de brindar la información acerca de la realidad institucional, acompañados de miembros del Consejo de Administración. “El tema principal que tenemos es la deuda con CAMMESA, nuestro primer objetivo, y tratar de cancelar los 1300 millones de deuda. Otro de los temas es tarifas, eso sabemos que será difícil pero una solución debemos encontrar”, manifestó Luque.

CAMMESA Y TARIFAS

En relación a la deuda que la SCPL mantiene con CAMMESA, Elías Jones indicó que “la situación en la que se encuentra la institución es muy compleja porque hay una deuda que se viene generando desde hace más de 10 años, que hoy es de 1300 millones de pesos, y es una deuda estructural en la que estamos trabajando para dar una solución”. Además agregó que “la Provincia está poniendo a disposición bonos, por un total de 1300 millones de pesos, y cuya deuda global, de las seis distribuidoras de la provincia, es de 3000 millones de pesos. De todos modos, hay que trabajar en la cuestión tarifaria, nosotros como distribuidora no tenemos injerencia sobre el costo de la energía, que se fija a nivel nacional. Creemos que la discusión que se viene dando en los medios tiene que enfocarse en la prestación de los servicios públicos”, explicó Jones.

Consultado sobre el porcentaje de incremento en la actualización tarifaria, que deberá tratarse con el poder concedente, Jones explicó que “el desfasaje generó que hoy estemos hablando de un 45,95 % en el usuario residencial, que se incrementó debido a las tarifas desactualizadas. Se viene solicitando la actualización tarifaria, pero los tiempos burocráticos demoran el tratamiento y eso genera el desfasaje. Y hoy, lo acumulado de toda esa actualización que CAMMESA viene aplicando progresivamente, género que nos encontremos con una tarifa que requiere prácticamente el 50%” de incremento”.

Asimismo, la entidad plantea la necesidad de revisar el mecanismo de actualización de tarifas que establece la ordenanza, con el fin de poder trasladar el costo a los usuarios sin demoras.

Jones agregó que “tenemos un déficit estructural que podríamos promediarlo alrededor de 60 millones de pesos mensuales, ese déficit tiene que estar saneado porque si no a la brevedad nos encontraríamos nuevamente en la misma situación. Tenemos que sentarnos con las autoridades municipales que son, principalmente, quienes tienen que acompañarnos en este trabajo para sanear el déficit estructural que tenemos y para conversar sobre las tarifas. La realidad es que la situación que atraviesa la sociedad es dura por la situación económica, pero los servicios públicos son básicos y necesarios, y hay que sentarse y buscar la manera de lograr estar equilibrados para poder dar una continuidad a la prestación”.

Respecto a la consulta sobre la necesidad de garantizar el pago de la factura mensual de CAMMESA, para posteriormente, acceder a un acuerdo con la misma, Jones manifestó que “es lo que planteaba el Estado Nacional y CAMMESA, pero lo que nosotros pretendemos es que sean dos discusiones diferentes”, y agregó que “la solución la estamos buscando por distintas alternativas. Podemos adelantar que están los bonos, está un posible crédito que puede contraer el Estado Provincial con el Estado Nacional, y también otras alternativas como las regalías hidroeléctricas que se generan en la Provincia que pueden generar también una especie de garantía o achicar la factura de la distribuidora mayorista”.

MENOS CORTES DE AGUA Y ENERGIA

En otro tramo de la conferencia, el secretario del Consejo de Administración resaltó el trabajo silencioso que viene realizando el cuerpo gerencial y los operarios de entidad. “Hay que reconocer el gran trabajo que viene realizando el cuerpo gerencial y también los operarios de la institución porque estamos atravesando un verano distinto. Hay menos cortes de agua, y en la cuestión energética también, por los datos que manejamos hay menos corte de energía y se han reducido los reclamos que se registran en el C.A.S.A.”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico