La UCA advirtió que aumentará fuertemente la pobreza en el país

"Todas las evidencias muestran que estaría aumentando la pobreza de forma no explosiva pero si en forma importante y las mejoras obtenidas en 2017 estarían yendo marcha atrás", analizó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que en cinco meses presentará las cifras oficiales de pobreza.

Agustín Salvia es el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), entidad que en cinco meses presentará las cifras oficiales de pobreza.

En diálogo con Radio Millenium, ayer fue contundente y advirtió que aumentará drásticamente la pobreza en el país a raíz de la devaluación, los tarifazos, la inflación y el estancamiento del empleo.

“Todas las evidencias muestran que va a aumentar la pobreza de forma importante”, señaló Salvia.

“Es un año en el que los planes no se van a cumplir en materia presupuestaria ni en materia inflacionaria: un dólar a 18 pesos ya no existe, ni una tasa al 3 o 4 por ciento y la inflación del 15 por ciento tampoco la alcanzaremos. Estamos muy lejos de todo eso”, aseguró.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, reclamó al gobierno que deje de lado su “exceso de confianza” hacia su programa y empiece a pensar que el “proyecto no es cómo salimos de la pobreza sino cómo no la agravamos”.

Puntualizó que actualmente ninguno de los valores de los dos factores con los que se mide la pobreza, el nivel de empleo y salarial, “sacan a la gente de la pobreza sino que producen más pobres”.

“No hay crecimiento del empleo, sobre todo en sectores pobres. De hecho se está reduciendo la cantidad de horas de trabajo de quienes hacen changas en el sector informal”, aclaró Salvia. Y subrayó que esa situación se agrava porque “los salarios no están aumentando o lo están haciendo por debajo del ritmo inflacionario”.

Para Salvia “las tendencias a las mejoras que se habían registrados en el segundo semestre de 2017 se vieron paralizadas con el rebrote inflacionario después de la devaluación de diciembre, con un estancamiento en el sector informal de la economía y aumento de tarifas. Todas las evidencias muestran que se estaría aumentando la pobreza de forma no explosiva pero si en forma importante y las mejoras obtenidas en 2017 estarían yendo marcha atrás”, enfatizó.

En esa misma línea, y en consonancia con los argumentos que esgrimieron desde la oposición en el tratamiento de la ley contra el tarifazo que luego el presidente Mauricio Macri vetó, afirmó que “ya sin haber llegado a mitad de año está claro que el presupuesto es una ficción”.

Salvia evaluó que hubo un “exceso de confianza” de parte del equipo económico del Ejecutivo porque apostaron a las inversiones externas “pero estas no vinieron en la magnitud ni en la escala esperada”.

“El exceso de confianza es uno de los factores que podrían explicar esta crisis que podría haber sido prevenida. El costo que estamos sufriendo en materia inflacionaria lo sufren los sectores más pobres”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico