La UCR insiste en la necesidad de terminar con la Ley de Lemas

Previo al inicio del receso legislativo invernal, el diputado provincial Alberto Lozano (UCR–Cambiemos) presentó un proyecto de Ley por el cual se demanda modificar el régimen electoral en Santa Cruz, eliminando la vigencia de la Ley de Lemas.

Caleta Olivia (agencia)

“Este proyecto intenta hacerse eco de las demandas de nuestra sociedad y de numerosas agrupaciones políticas que reclaman mayor fortaleza y legitimidad a nuestras instituciones y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos asegurando que las listas de candidatos tengan la mayor cantidad de ciudadanos encolumnados detrás de una plataforma política que los identifique”, remarcó el legislador.

Sostuvo además que el establecimiento de un régimen electoral basado en las primarias abiertas para todas las categorías, “contribuirá a dar mayor legitimidad al sistema representativo de gobierno y reforzar los principios democráticos que hacen que en las elecciones se refleje fielmente y sin distorsiones la voluntad del electorado”.

Seguidamente señaló que “el año que viene nuevamente los santacruceños acudiremos a las urnas repletos de esperanzas y con el compromiso que siempre este pueblo ha pregonado. Por ello tengo el anhelo de que esta vez lo haremos mediante un sistema claro y legítimo y en consecuencia con la letra de nuestra Constitución”.

También recordó que “en 2015 se amplió la Ley de Lemas para la categoría Gobernador y Vice mediante una modificatoria de la ley electoral 2052”, añadiendo que es un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, lo cual determina que el ganador de una elección no necesariamente sea el candidato más votado, sino quien haya acaparado todos los sufragios de los diferente sublemas partidarios.

“Esto significa que no siempre va a gobernar aquella persona que cuente con el mayor grado de aceptación por parte de toda la ciudadanía”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico