La UCR, entre problemas de conectividad e internas

El 3 de julio se realizará la convención de manera virtual. Hay tres posturas que definirán el futuro del radicalismo. Se podría cambiar el nombre de Juntos por el Cambio en Chubut para sumar partidos que discrepan con el macrismo.

El comité de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió realizar su convención provincial el sábado 3 de julio, luego de varios intentos fallidos por reunirse en los últimos meses. La Justicia autorizó la convocatoria de manera virtual pero hay varios interrogantes que deberán resolverse en los próximos días.

En total son 112 convencionales los que están en condiciones de expresar su voluntad, pero no todos podrán estar presentes. Es que los problemas de conectividad que tiene Chubut influirán en el curso del encuentro.

“Será un tema a resolver porque hay localidades que tienen problemas en su conexión a internet. Los convencionales van a tener que trasladarse, siempre y cuando la pandemia lo permita, a otras localidades que tengan mejor conectividad. Será una cuestión operativa que tendremos que resolver”, aseveró Orlando Vera, dirigente del Frente Radical Amaya de Chubut (FRACh).

Vera es el principal candidato a quedarse con la presidencia de la convención pero lamentó que solamente tenga cuatro meses de mandato. “Quien sea elegido solo podrá estar en el cargo hasta el 23 de noviembre. Es lamentable porque venimos analizando la convención desde noviembre de 2019 y en cuatro meses no se puede planificar todo lo que se tenía pensado, como la forma de actuar o hacer modificaciones en la carta orgánica y demás”, añadió en diálogo con El Patagónico.

TRES POSICIONES

Uno de los puntos que analizará la convención será la política de alianzas del radicalismo en Chubut. Están los dirigentes que piden volver a la histórica Lista 3 y otros que quieren continuar en Juntos por el Cambio, donde hasta ahora han sido furgón de cola del macrismo.

En tanto, otros proponen cambiar el nombre de la alianza a nivel provincial con el fin de prepararse para 2023. “Lo venimos discutiendo. Es necesario provincializar la alianza y arrancar ahora, en esta elección de medio término, para que se instale este nombre final”, sostuvo Vera. Los dos nombres que se barajan son Frente Amplio Cívico y Social chubutense, o Frente Amplio por Chubut.

“Tener un nombre distinto ahora para que compita a nivel provincial, pero a nivel nacional seguir inscriptos en Juntos por el Cambio. La instancia legal la tenemos que hacer y el 9 de julio finalizará el tiempo para inscribirse. Si a nivel nacional se decide, en la provincia hay que hacer una alianza diferente; o si van a estar los mismos socios o invitar a otros y ver las coincidencias”, agregó.

El dirigente del Frach subrayó que en los acuerdos tiene que haber coincidencias, “pero no amontonamiento”, ya que “no podemos estar enfrentados en todo lo que se piensa y estar juntos. Hay que resolver esas cuestiones con respecto a la mirada de la sociedad”.

Vera agregó que “las PASO son fundamentales y las debemos utilizar, principalmente los radicales que venimos planteando la democracia como una salida”.

El dirigente también dejó en claro que la convención no va a definir quiénes serán los candidatos para las elecciones de medio término. “En definitiva, cada persona tiene derecho a ser candidato y lo que se va a plantear es lo que va hacer el partido”, apuntó.

Finalmente, Vera sostuvo que “todo lo que se va a trabajar en la convención es para generar poder político para reemplazar a este Gobierno que nos tiene hace dos años con el peor ingreso per cápita del país; que se viene endeudando en dólares en un monto de 90 millones y medio en los últimos ocho meses para pagar gastos corrientes. El único logro de (Mariano) Arcioni es transformar una provincia viable en inviable, llena de recursos con pocos habitantes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico