La Universidad volvió a debatir sobre despenalizar el aborto

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco propuso debatir sobre el aborto a través de la mirada de distintos profesionales. La iniciativa se realizó en el aula 204 de la sede Comodoro Rivadavia y contó con una gran participación de la comunidad. Es el segundo debate que se efectúa sobre el tema en la casa de altos estudios en menos de un mes.

En el aula 204 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se llevó a cabo ayer una jornada que propuso debatir sobre el aborto en la Argentina. “Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres, Salud y Aborto: Construyendo Miradas desde la Universidad” se llamó el encuentro que organizó la carrera de Medicina de la casa de altos estudios y propuso abordar el tema desde la mirada de diferentes especialistas.

La propuesta contó con una destaca participación de la comunidad en general, que escuchó las disertaciones de Silvia Alonso, jueza de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y de Alejandra Tolosa, integrante de la Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Derechos de la UNPSJB.

También participaron la doctora Lorena Provenzano con su charla “Aborto en Número”; la socióloga Renata Hiller con “Perspectiva de Género y Datos Estadísticos”; la médica especialista en adolescencia y titular de la Casita Verde, Silvia Pino, que expuso sobre “Embarazo Adolescente”; la abogada Carolina García con su charla “Intervención de la Asesoría de Familia en el Protocolo”; la directora de La Casa, Alejandra Maglione, con “ILE Perspectivas de Género”; y el psiquiatra José Luis Tuñón con la charla “Sujeto y Ley”.

Mientras que el cierre estuvo a cargo de la abogada e investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Marisa Herrera. La profesional también fue integrante del equipo de redacción del Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el 01/08/2015 en los temas correspondientes al área de familia, infancia y adolescencia.

Este fue el segundo debate sobre aborto que se realizó en la casa de altos estudios. El primero se desarrolló el 11 de mayo en el Aula Magna y fue organizado por la Facultad de Derecho.

EL ABORTO DESDE

DIFERENTES PUNTOS

En este marco, el jefe de las cátedras de Salud a la Comunidad y de Pediatría y jefe del Departamento de Medicina, Gabriel Núñez, explicó que la idea de realizar un debate sobre el aborto surgió porque “es un tema de actualidad y que merece tiempo para su discusión. Merece ser visto desde las distintas ópticas”.

En diálogo con El Patagónico, Núñez manifestó: “los disertantes fueron elegidos porque eran personas que estaban relacionadas desde algún lado con lo que era el Derecho. Fueron elegidos por sus capacidades y porque nos pueden aportar distintas visiones. Es que es para que los todos los que concurran puedan tener distintas miradas sobre este tema”.

Este fue el primer encuentro que organiza la Cátedra de Salud a la Comunidad y Núñez no descartó que se continúen realizando debates de este tipo. “Nosotros es el tercer año que vamos a dar clases y dijimos a principio de año que este primer cuatrimestre nos debemos a la gente. Por eso vamos a seguir trabajando para gestionar nuevos encuentros. No solo acá en la universidad sino también en el hospital”, aseguró.

“Nosotros lo que buscamos es no bajar línea sino difundir distintas versiones y que cada uno pueda hacer su propia conjetura. Así, se puede hablar con el otro. Porque en general se habla de aborto si o aborto no. Esto no es un Boca River porque hay vidas en juego. Es un tema complejo. Es un tema de salud, en el cual, cuando hay una interrupción insegura del embarazo hay mujeres que mueren. Y por lo general son las más vulnerables. En ese marco, nosotros consideramos que la salud es integral y la protección del más débil siempre es más importante”, consideró el jefe del Departamento de Medicina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico