La UNPA definió un plan de acción en defensa de la universidad pública

Tras los abrazos simbólicos que realizaron a edificios de las sedes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y San Julián, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad una agenda colectiva de actividades para visibilizar la situación presupuestaria que afecta a esta y a todas las casas de altos estudios públicas del país.

Caleta Olivia (agencia)

La propuesta consiste en llevar adelante un plan de acción enmarcado en un “Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita, Irrestricta y de Calidad” y en ese contexto está previsto una gran movilización que coincidirá con la Marcha Universitaria Nacional que se realizará el jueves que viene.

El Consejo Superior conformado por directivos y representantes de los claustros de docentes y alumnos deliberó el último jueves en San Julián y también incluyó en su plan una reunión de referentes de todas las unidades de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con funcionarios, dirigentes gremiales, políticos y de instituciones comunitarias.

La fecha del Foro se dará a conocer a la brevedad y a través de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA se transmitirán las alternativas por streaming y habrá un moderador que irá controlando el tiempo de cada expositor

“Las temáticas girarán en torno a la situación presupuestaria de la UNPA y la interpretación de este cuerpo acerca de la realidad del sistema universitario nacional”, se expresa en un comunicado oficial difundido ayer.

MAS REUNIONES

En forma correlativa se informó que “las autoridades unipersonales de la UNPA -rector, vicerrectora y decanos- solicitarán entrevistas con autoridades políticas municipales, provinciales y nacionales en pos que se pronuncien a favor de la Educación Superior Pública y Gratuita en Santa Cruz de cara a la discusión y tratamiento del Presupuesto en los primeros días de septiembre”.

Asimismo, “se buscará involucrar a las instituciones externas y propiciar el debate sobre la declaración del Consejo Superior en los cuatro Consejos de Unidad que componen la universidad”, añade el informe de prensa.

Para reforzar estos objetivos, los laboratorios de medios audiovisuales y las áreas de comunicación institucional realizarán spots explicativos audiovisuales y de audio a fin de explicar en detalle la crisis presupuestaria que está paralizando las actividades académicas y científicas, a lo que se suma el conflicto salarial de su plantel docente.

A la vez se indica que se procurará el desarrollo de conferencias de prensa con los medios de comunicación locales y provinciales para la difusión de la problemática educativa y presupuestaria todas las universidades nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico