La vivienda familiar queda exceptuada del pago del Impuesto a los Bienes Personales

Con este cambio queda eximido en el cálculo del gravamen aquel inmueble utilizado por el contribuyente como vivienda familiar, siempre que su valuación no supere los 18 millones de pesos. Como contrapartida, a pedido de los gobernadores, se aumentaron las alícuotas de este impuesto coparticipable con las provincias. Desde el período fiscal 2019 aquellos contribuyentes con bienes gravados –como otros inmuebles, automotores o la tenencia de dinero en efectivo– que sumen una valuación de entre 2 y 3 millones, seguirán pagando una tasa del 0,25%. Pero aquellos contribuyentes cuyos bienes gravados superen ese monto pagarán alícuotas que van del 0,50% al 0,75%, según las escalas.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, que establece un aumento de la tasa del gravamen, pero que exceptúa del cálculo del mismo a una propiedad inmueble de uso residencial con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada 125 votos, que aportaron los diputados de Cambiemos, legisladores de partidos de provincias y del peronismo, mientras que el rechazo juntó 65 sufragios, del Frente para la Victoria, el Peronismo por la Victoria, la Red por Argentina y la izquierda.

En tanto, se abstuvieron en la votación los legisladores del Frente Renovador, algunos justicialistas como Diego Bossio y Néstor David, los legisladores de Compromiso Federal, Evolución Radical -que encabeza Martín Lousteau- y el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.

La Cámara de Diputados había votado el 25 de octubre el proyecto que modifica el Impuesto a los Bienes Personales -cuya recaudación forma parte de los recursos previstos en el Presupuesto 2019- y en esa ocasión excluyó a los bienes rurales.

El Senado introdujo luego un cambio significativo para excluir a la vivienda familiar que tenga un valor de hasta 18 millones de pesos. En el caso de dos propiedades este beneficio solo se aplicará sobre una sola y el resto pagará el total de la alícuota.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, afirmó: “este proyecto se inscribe en el acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y los gobernadores para compensar a las provincias, ya que se van hacer cargos de los subsidios al transporte y a la tarifa social”.

Laspina recordó: “ha se habían exceptuado a los inmuebles rurales y ahora el Senado incorpora a las viviendas únicas de hasta 18 millones de pesos”.

En tanto, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos dijo que su bancada votaba en contra del proyecto por entender que el objetivo de esta reforma era “tener los recursos para atender los pagos de la deuda externa” Y subrayó: “esta iniciativa es un ensañamiento”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico