Gabriela Dufour, docente de la UNPSJB y exministra de Economía de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre cómo impactará en términos de coparticipación los datos que arrojó el Censo 2022. Según el INDEC, Comodoro y Rada Tilly suman 219.235 habitantes.
“Hay que esperar la población por localidad porque la ley de coparticipación establece cuánto se distribuye para cada ciudad, no por departamento. Cuando se conozca ese dato, automáticamente se tiene que hacer ya que es una obligación legal”, explicó.
Con respecto a las localidades que se podrían ver beneficiadas en la coparticipación por el crecimiento de la población, comentó: “el mayor ganador es el departamento de Cushamen porque aumentó casi el 50% de población. Las dos ciudades que venían pegando un salto grande son Lago Puelo y El Hoyo. El segundo ganador es Viedma (Pirámides y Madryn), con un crecimiento del 32%, igual que Sarmiento. Después están los grupos más estables, Escalante creció un 20%, Rawson está en el 13%. Me llamó la atención que Gaiman no creció“.
Consultada en relación a la posibilidad de que se comenzó a despoblar la Patagonia, dijo: “es una estabilización de lo que se vivió a fines de los 80, con una explosión a radicación y concentración en ciudades. Desde el 2010 hay un estancamiento porque el crecimiento es casi el nivel vegetativo de la Argentina. Estaba viendo en Neuquén el efecto de Vaca Muerta”.
Sobre cómo influye la situación social, expresó que “en el 2016 hubo casi una reducción de casi el 30% de los trabajadores que estaban en el petróleo. Lo que se ve en el Golfo es un decline permanente. Pudo haber una recuperación por el valor del barril, pero la producción es la que marca el empleo. Ese quiebre y todas las crisis hacen que el que tiene una oportunidad en otra localidad, se va”.
“Me pareció bien el número de Comodoro. Son más o menos los habitantes según lo estimado el INDEC año a año”, concluyó.