Lanzan el ciclo 2022 de "Mi barrio más verde"

La primera jornada de plantación se desarrollará el lunes 2 de mayo, en el barrio Juan XXIII. Será el puntapié inicial de un intenso cronograma previsto para este año. Los interesados en participar de la propuesta pueden inscribirse hasta el domingo 24 de abril, tanto en la sede vecinal como en la web www.ambientecomodoro.gob.ar.

El programa municipal “Mi barrio más verde”, que comenzó en el año 2020, forma parte del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano, iniciativa de la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, que se lleva adelante a través de la Subsecretaría de Ambiente de la cartera de Gobierno, con el acompañamiento de la Agencia Comodoro Conocimiento y el INTA.

Este ambicioso plan tiene como objetivo, además del embellecimiento de la ciudad, mejorar el entorno ambiental mediante la plantación de especies arbóreas en espacios públicos e instituciones, como así también en los distintos barrios de Comodoro, con la colaboración de los vecinos que solicitan la colocación de un árbol en el exterior de sus respectivos domicilios y se comprometen a su cuidado.

En ese contexto, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, junto al titular de Secretaría de Economía, Germán Issa Pfister, y el equipo del área de Ambiente presentaron ante la comisión directiva de la Asociación Vecinal de barrio Juan XXIII la etapa 2022 del programa, que comenzará en dicho sector de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, expuso: “estamos muy contentos por comenzar un nuevo ciclo de esta propuesta que busca lograr un Comodoro más verde. Recordemos que comenzamos con esta iniciativa en agosto del año 2020, en Stella Maris, y desde ese momento venimos avanzando con un cronograma de trabajo tanto en zona norte como en zona sur”.

En ese marco, explicó: “este es un programa que está orientado a que los vecinos puedan hacerse cargo de la plantación de un árbol en el frente de su domicilio, en la vereda, y ayudarnos a su mantenimiento y cuidado. La idea es lograr un Comodoro más verde y disminuir la huella de carbono que tiene nuestra ciudad, más allá del embellecimiento que esto genera”.

Del mismo modo, valoró “la enorme tarea que viene llevando a cabo el equipo encabezado por el coordinador Daniel Lozowski en los distintos programas que conforman este Plan de Arbolado. Venimos haciendo una gran cobertura y nuestra intención es concretar una plantación de estas características cada 3 semanas, incluyendo barrios de zona norte y sur”.

“La tarea que se realiza es muy profesional y multidisciplinaria, con la participación de ingenieros forestales y el acompañamiento de Comodoro Conocimiento y del INTA. Previo a cada jornada de plantación, se hace un análisis exhaustivo acerca de qué especies deben colocarse en cada uno de los barrios, no sólo a nivel de suelo, sino también a lo relacionado con la ubicación de las redes de servicios públicos, para evitar inconvenientes”, recalcó el funcionario.

En ese sentido, indicó: “el barrio Juan XXIII fue uno de los más impactados por el temporal de 2017, pero también tiene un problema histórico debido al salitre existente en las napas, por lo cual las especies que tenemos que colocar deben ser aquellas que se adapten y puedan sustentarse en superficies de estas características”.

Continuando en esa línea, afirmó: “los vecinos de dicho sector de la ciudad pueden inscribirse, hasta este domingo, en la sede vecinal o a través de la página web de la Subsecretaría de Ambiente. La jornada de plantación se efectuará el día 2 de mayo”.

Finalmente, Sampaoli expuso: “en los próximos días estaremos informando el cronograma del año para que los vecinos ya tengan en cuenta en qué fecha el programa se desarrollará en su barrio y, entre todos, lograr un Comodoro más amigable con el medio ambiente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico