Lanzaron la campaña "Salvemos miles de vidas" contra el aborto clandestino

Profesionales de la salud de hospitales públicos y privados comparten testimonios de casos reales en afiches callejeros y videos que circulan en las redes sobre el aborto clandestino y sus peligros.

“No soy pañuelo verde ni celeste”, aclara a Página/12 Guida. Oriundo de Rosario, es médico de planta del Hospital Regional de Ushuaia hace 24 años. No es el único que le pone rostro a la campaña. También Yolanda Bertazzo, ginecóloga de San Luis.

“Paula se quedó sin útero y sin un riñón. Nunca podrá ser madre”, es la frase que acompaña la foto de Bertazzo en una de las gigantografías que sorprendieron en calles de Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Jujuy. Tanto Guida como Bertazzo son jefes del programa de Salud Sexual y Reproductiva en sus provincias.

Embed

Además de aparecer en los afiches, Guida y Bertazzo dan su testimonio en videos que forman parte de la campaña. “El aborto clandestino existe, que no lo veas, no quiere decir que no suceda”, dice Guida. Más adelante concluye: “considero que con la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo estaríamos dando respuesta a miles de mujeres en el país”.

Junto a ambos médicos, afirma Guida, hay otros profesionales de la salud de hospitales públicos y privados que están apoyando la campaña –aunque sin dar la cara todavía--. La iniciativa no se identifica con el color verde ni fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La historia que resume Bertazzo en la gigantografía es la de una joven que llegó al hospital en un estado muy grave y que se fue a su casa viendo dañado para siempre su órgano reproductivo.

“Cayó con tan mala suerte, que se recontra infectó, tuvimos que hacerle una histerectomía, me acuerdo que estuvo gravísima, en diálisis, casi pierde el riñón, casi se muere, por suerte se salvó, pero se quedó sin útero y con un riñón insuficiente. Son muchas las consecuencias de los abortos clandestinos”, cuenta la médica de San Luis en el video.

La campaña (que puede verse en salvemosmilesdevidas.org ) incluye un spot que reproduce una conversación en una cena familiar, donde una hija adolescente intenta sensibilizar a su padre, que está en contra de la legalización del aborto, de la necesidad de reformar la ley.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico