Las escandalosas elecciones del PRO siguen sin definirse

Luego de estar intervenido por varios años en Santa Cruz, todo hacía pensar que en esta provincia la estructura política del partido que a nivel nacional tiene como principales referentes a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta iba a quedar normalizada en las elecciones internas que se realizaron el domingo 7 de marzo.

De un padrón de aproximadamente mil afilados al PRO, apenas concurrió algo más del 20 % a las urnas y para autoridades del consejo directivo se presentaron dos listas: la denominada “Consenso Juntos” liderada por Alberto Parsons y la Amarilla, encabezada por Julio Audi, ambos de Rio Gallegos.

El escrutinIo provisorio le dio el triunfo al primero por 196 votos contra 94 pero al dÍa siguiente el apoderado de la lista Amarilla presentó impugnaciones de mesas de Pico Truncado y Las Heras, indistintamente porque se detectó que había actas sin firmar, o bien en un caso estas no se incluyeron y también hubo sobres sin firmar dentro de las urnas.

Estas irregularidades fueron evaluadas por la Junta Electoral del partido que avaló las impugnaciones y dio como ganador a Audi por 92 votos contra 72 de Parsons, desde cuyo sector acusaron a los referentes del tribunal partidario de actuar en connivencia con la lista Amarilla.

De hecho, los referentes de “Consenso Juntos” apelaron esa medida ante la Junta Electoral Nacional y se espera que la resolución final se conozca la semana próxima.

Este entuerto político hizo que se sucedieran acusaciones cruzadas a través de diferentes medios periodísticos y por ello también en Caleta Olivia dos referentes de la lista Amarilla, Luciana Loyola y Marina Zavagno convocaron a la prensa para dar a conocer su postura.

La primera de ellas mencionó que la Junta Electoral comprobó fehacientemente que hubo irregularidades en Pico Truncado y Las Heras, por lo cual consideró que un determinado número de votos no eran válidos y consecuentemente las mesas donde se emitieron fueron impugnadas.

También aseguró que Junta Provincial está integrada por afiliados “que no tienen favoritismo por ninguna de las dos listas” y venían trabajando desde hacer ocho meses, pero además se dispuso de un veedor que reside en Buenos Aires.

“En consecuencia –resaltó- lo que hizo fue hacer cumplir el Código Electoral Nacional y detectó que en dos distritos no se cumplió con los artículos 114 y 115”

Por su parte Marina Zavagno, dijo que además de haber sufrido maltratos cuando acudió a Las Heras como fiscal de la lista Amarilla, la municipalidad le secuestró su auto bajo al argumento de estar mal estacionado.

Y en lo referente al escándalo desatado por las irregularidades en las urnas, manifestó que “nosotros somos respetuosos de la transparencia de los comicios” y de manera particular repudió “el hostigamiento hacia mi persona en Las Heras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico