Las vecinales fortalecen el plan para forestar la ciudad

La Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y la Subsecretaría de Ambiente, realizó junto al INTA una jornada de difusión del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU) para vecinales de la zona norte de la ciudad.

En el marco del plan de forestación y embellecimiento de los barrios de Comodoro Rivadavia que impulsa el municipio, se presentó el balance del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), en este caso a vecinales de zona norte.

De la actividad, participaron el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla; la responsable del Programa Agroalimentos de Comodoro Conocimiento, Daniela Bayo; el director general de Formulación de Proyectos y Fiscalización, Roberto Astete; el director de Educación Ambiental del Municipio, Daniel Lozowsky; y el director de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan José Magaldi; además de la presencia de trece vecinalistas de zona norte.

En esta oportunidad -y por un tema de protocolo derivado de la pandemia- el evento se realizó con vecinales de zona norte, pero se prevé llevar a cabo esta jornada de difusión también con las vecinales de la zona sur de Comodoro.

Al respecto, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi agradeció al equipo de trabajo que se formó con personal de la Agencia, de la Subsecretaría de Ambiente, de la Universidad y del INTA, por el trabajo que están llevando adelante y señaló que “dicho plan forma parte de un requerimiento del intendente municipal Juan Pablo Luque de embellecer nuestra ciudad con el objetivo de promover el conocimiento de especies nativas, adaptadas a nuestra región”.

PARTICIPACION CIUDADANA

El subsecretario de Modernización y Transparencia del Municipio Pablo Francavilla destacó también los resultados de este plan de trabajo que “continuará durante todo este año y que está haciendo que ya se vean los primeros signos de embellecimiento de la ciudad y que logremos tener ese Comodoro que deseamos”.

En el acto, se detalló además la puesta en marcha del “Programa mi barrio más verde”, que permitió llevar arbolado urbano a las veredas de los vecinos de la ciudad, con una plantación participativa y con una fuerte articulación intra e interinstitucional.

También comentaron que se están instalando composteras comunitarias, que se realizaron talleres virtuales para conocer y promover la conservación de la flora nativa y que con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se están recuperando proyectos de valoración de flora nativa mediante el desarrollo de senderos de reconocimiento para la concientización sobre su conservación.

El encuentro cerró con la entrega simbólica a cinco vecinales de un póster con un catálogo de especies (arbóreas y arbustivas) recomendadas para la ciudad, elaborado por todas las instituciones que integran el Plan Integral de Arbolado Urbano, que también puede descargarse con un código QR o desde la página: http://ambientecomodoro.gob.ar/institucional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico