Le rechazan la probation a un conductor implicado en las muertes de dos hermanas

Se trata de Lucas Gallardo, quien en la madrugada del 30 de diciembre de 2016 conducía un Volks-wagen Gol por calles del centro de la localidad de Sarmiento, acompañado por las hermanas Solange y Araceli Hernández. Según la acusación de la Fiscalía, Gallardo manejaba en forma imprudente e ignoró el derecho de paso que tenía una camioneta que terminó impactando contra su auto. Como consecuencia del choque fallecieron las dos jóvenes. Luis Saldivia, conductor de la camioneta también está procesado en la causa.

El juez penal de Sarmiento, Alejandro Rosales, rechazó el pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba, solicitado por los abogados defensores de Lucas Germán Gallardo (21), quien está imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo.

En consecuencia, el magistrado ordenó la continuidad del proceso judicial y en caso de ser hallado penalmente responsable del delito que se le imputa, Gallardo recibiría una pena mayor a la que contemplaba la suspensión de juicio a prueba.

El joven conducía uno de los vehículos que en la noche del 30 de diciembre de 2016 chocaron en la esquina de las calles España y Alberdi. Como consecuencia de ese accidente perdieron sus vidas Solange de los Ángeles Hernández (18) y Araceli Abigail Hernández (15). En esta misma causa judicial, se encuentra acusado Luis Alberto Saldivia (33), el conductor de la camioneta que impactó contra el auto de Gallardo.

En la Oficina Judicial de Sarmiento tuvo lugar la audiencia de solicitud de aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba por parte de la defensa de Gallardo. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. Mientras, la fiscalía –como parte acusadora pública- estuvo representada por la fiscal Laura Castagno y por la funcionaria Rita Barrionuevo. Los padres de las víctimas, en tanto, recibieron el asesoramiento técnico de los abogados particulares Karina Andrea Aizpitiarte y Ciro Battistina. Mientras, los abogados de la defensa pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzún, representaron a Lucas Gallardo.

En la oportunidad, Oyarzún, solicitó la incorporación de su asistido al instituto de suspensión de juicio a prueba. Con respecto a las reglas de conducta y las características del beneficio, indicó que el plazo propuesto era de un año y seis meses. Durante ese periodo de prueba, según la propuesta, el imputado debía fijar domicilio, pero no estaría habilitado para conducir automóviles. A la vez, la defensa planteó una reparación económica de 160 mil pesos, para los progenitores de las víctimas.

A su turno, la representante del Ministerio Publico Fiscal, informo que el 4 de mayo de este año, los investigadores habían presentado la acusación pública contra Lucas Gallardo y Luis Saldivia, como presuntos autores del delito de homicidio culposo, agravado por haber sido cometido mediante la conducción imprudente y antirreglamentaria, en carácter de autores.

A esa calificación, la Fiscalía agregó en la pieza acusatoria la pretensión punitiva provisoria de 4 a 5 años de prisión. En este marco, la parte acusadora pública también anticipó que pedirá para los implicados la inhabilitación especial para conducir vehículos, por el plazo de 9 a 10 años. En consecuencia, si en el juicio los acusados son hallados autores penalmente responsables del delito que se les endilga, la pena que recibirían sería de cumplimiento efectivo.

A la vez, el Ministerio Público confirmó que los padres de las jóvenes fallecidas se habían expresado en contra de la propuesta de los abogados defensores, y manifestaron su voluntad de llevar la causa a juicio oral y público.

Luego de un cuarto intermedio, el magistrado, convoco a las partes para informar su resolución. En ese marco, Rosales, señaló que por los delitos atribuidos a Lucas Germán Gallardo, la calificación jurídica escogida y la pretensión punitiva provisoria propuesta en la pieza acusatoria, impiden que se otorgue el beneficio peticionado por los defensores públicos.

Asimismo, sostuvo que la fiscalía brindó argumentos racionales y suficientes, en sustento de su postura. Por último, el juez Rosales, valoró la necesidad de los familiares de las víctimas de conocer las circunstancias que rodearon el trágico episodio y el interés de esclarecer la responsabilidad de los acusados.

EL CASO

El 30 de diciembre de 2016, a las 1:50, Lucas Gallardo conducía un Volkswagen Gol por la calle Alberdi, en compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández.

Según la acusación de Castagno, Gallardo manejaba en forma imprudente y circulaba a una velocidad superior a la permitida. Al llegar a la esquina con España, el imputado no respetó la prioridad de paso que tenía el vehículo que transitaba por la derecha, es decir de la camioneta que conducía Luis Saldivia. Como consecuencia se produjo un choque.

Según la parte acusadora, Saldivia también obró de manera imprudente, en función de que transitaba sin respetar los límites de velocidad establecidos por las leyes de tránsito. A ese agravante agregó que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica, lo que le impidió el dominio de su vehículo.

El choque provocó el vuelco del automóvil que conducía Gallardo. Como consecuencia, Solange de los Angeles Hernández, fue trasladada al Hospital Zonal para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 3:10.

Mientras, su hermana Araceli fue derivada al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. La gravedad de las lesiones provocaron su muerte el 1 de enero de 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico