Legislatura avaló el nuevo endeudamiento

Con 20 votos a favor y 6 abstenciones, la Legislatura autorizó la toma de una nueva deuda con el Fondo Fiduciario. Desde el oficialismo sostuvieron que "preferimos deberle al Estado nacional y no a los jubilados y trabajadores".

Este jueves, la Legislatura aprobó por mayoría el pedido de autorización para tomar nueva deuda por hasta 5 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para pagar sueldos adeudados.

El proyecto había ingresado el martes pasado y este jueves recibió el acompañamiento de 20 diputados mientras que los 6 legisladores del PJ-Frente de Todos se abstuvieron.

Previo a la votación, hubo intercambio de opiniones entre los diferentes bloques. Desde el PJ, la diputada Belén Baskovc denunció que el gobernador Mariano Arcioni realizó una “estafa electoral” en 2019 y cuestionó las paritarias firmada en dicho año, antes de las elecciones.

“No es bueno naturalizar la toma de deuda para pagar sueldos; tenemos que ser claros con la gente. Hoy la Provincia está endeudada en cuatro masas salariales y esto no coincide con el discurso del gobierno de ordenar las cuentas”.

Advirtió que en esta situación “va a llegar un punto donde van a tener prioridad los acreedores y vamos a volver al pago escalonado”.

Desde el bloque unipersonal del CET, Tatiana Goic replicó que “a los jubilados se les va a pagar en 4 cuotas y con el resto de los fondos el resto se pagará cuotas de otros acuerdos; o sea esos acuerdos se cerraron sin tener la certeza de tener los fondos apura pagarlos”.

El Gobierno “delega su responsabilidad en la Legislatura y no nos quedan más salidas que aprobarlo porque hablamos de los jubilados”, sentenció.

En igual línea se expresó la presidenta del bloque Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, que sostuvo que “la deuda no es el camino, pero no vamos a poner obstáculos porque nos ponemos en el lugar de los jubilados y estatales que hace tiempo la pasan mal. Espero se cumpla como fue informado”.

Por último, desde el oficialismo el diputado Juan País negó que la administración provincial se endeude y definió que “se está armando relato. Este Gobierno ha sido un pagador de deuda, reduciendo el stock”.

Repasó que la situación de Chubut “se venía acumulado gobierno tras gobierno y se agravó cuando se emitió el BOCADE (tomado en la tercera gestión de Mario Das Neves) con el acuerdo de todos”.

Ante esto, ponderó la gestión del gobernador Arcioni y sentenció que “si tenemos que elegir entre deberle al estado nacional o a los jubilados y trabajadores, preferimos deberle al Estado nacional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico