Legislatura: la oposición derogó el desdoblamiento de las elecciones

En una sorpresiva movida política, los bloques del Frente para la Victoria, Cambiemos y del Frente de Agrupaciones Peronistas unieron sus votos para desplazar de la vicepresidencia primera de la Legislatura a Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos y poner en su lugar al justicialista José Grazzini. De este modo, la oposición no solo logró avanzar en la derogación del adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni, sino que también se quedó con el manejo de la Cámara y en el primer lugar de la línea sucesoria del mandatario provincial.

Los bloques opositores de la Legislatura del Chubut lograron bloquear ayer con 16 votos el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni. Lo consiguió, en una medida sorpresiva, al disponer el desplazamiento de Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, como vicepresidente primero de la Cámara y colocar en su lugar al justicialista José Grazzini. A la radical Jacqueline Caminoa se le respetó la vicepresidencia segunda.

El bloque de Chubut Somos Todos, conducido por Jerónimo García, no pudo reaccionar ante esta movida, con la que la oposición no solo consiguió avanzar en la derogación del adelantamiento electoral, sino que también accedió al manejo de la Cámara y a la línea sucesoria del gobernador Mariano Arcioni.

Después de que García intentara frenar el avance de la oposición, acusándola entre otras cosas de “desleal” y calificando lo que estaba sucediendo casi como un virtual golpe de Estado, Blas Meza Evans (FpV) apuró la votación de la moción que había efectuado el titular del bloque del PJ, Javier Touriñan, que fue la de desplazar a Ingram de la vicepresidencia. Lo hizo con el argumento de no perder el lugar que al PJ le corresponde en el Tribunal Electoral.

La votación fue de 15 votos a favor de la moción (nueve diputados del FpV, salvo Carlos Gómez que estuvo ausente; los tres de Cambiemos y los tres del Frente de Agrupaciones Peronistas de Gustavo Mac Karthy), contra siete de Chubut Somos Todos, ya que no estuvo presente Alejandra Johnson Taccari. La diputada Cecilia Torres Otarola, del bloque unipersonal Juntos Para Chubut, optó por no votar.

Ante la sorpresa y la derrota, y mientras desde las barras los trabajadores estatales y los manifestantes antimineros celebraban lo ocurrido, Ingram dio por cerrada la votación y pidió un cuarto intermedio para retirarse (ver aparte). El ya exvicepresidente nunca regresó a la sesión, de la que también estuvieron ausentes los dos diputados de Convergencia: Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.

LA DEROGACION

En el regreso de la sesión, ya con José Grazzini como titular natural de la Cámara, se comenzaron a discutir los temas más álgidos y esperados de los veintiuno que formaban parte del orden del día: los relacionados con el adelantamiento electoral.

La modificación a la ley de los partidos políticos, presentada por Blas Meza Evans, fue el primero en discutirse y votarse. El oficialismo, nuevamente con Jerónimo García y con Adrián López, insistió en el argumento de que para avanzar en ese cambio se requería una mayoría especial de 21 votos.

Desde el justicialismo, tanto Meza Evans como Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Gustavo Fita, insistieron en que alcanzaba con la mayoría simple y cuestionaron que el gobernador haya avanzado “por su cuenta y por decreto” en la modificación del calendario electoral, algo a lo que aseguraron estaba vedado, “sobre todo de esta manera tan inconsulta”.

En el debate también hubo críticas a la posición que el gobernador Mariano Arcioni asumió en relación al “ajuste y presupuesto de Nación”, y fueron varios los diputados del PJ que hicieron especial hincapié en la función que en el Congreso cumplió, a pedido del mandatario provincial, la diputada nacional Rosa Muñoz.

Notoriamente ofuscado, Jerónimo García defendió “la lucha y gestiones” del gobernador ante Nación, considerando que a partir de ello “se consiguieron más fondos para la provincia” y criticó a la oposición. Calificó a sus integrantes de “demagogos”.

DIECISEIS CONTRA SEIS

Respecto al nudo del debate electoral, desde el PJ se alertó sobre la violación de los derechos electorales que se producirían “al votar de esta manera apresurada, dejando a mucha gente fuera del padrón”. Luego de varias idas y vueltas sobre este punto, y con la reiteración por parte del oficialismo de que se estaba avanzando en una ley y futura derogación sin la mayoría requerida, se votó la modificación.

El establecimiento de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el segundo domingo de agosto, en sintonía con Nación, lo cual fue apoyado esta vez por 16 votos, ya que a los 15 que desplazaron a Ingram se le sumó el del exdirigente petrolero Mario Mansilla. Los 6 oficialistas presentes votaron en contra.

La misma votación se produjo luego cuando, también después de una rápida discusión, se trató el proyecto del titular del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, por el cual se derogaron los dos decretos que firmó el gobernador Mariano Arcioni para desdoblar las elecciones del escenario nacional y convocar a las chubutenses a votar el 17 de marzo en las primarias y el 19 de mayo en los comicios generales para definir quién gobernará la provincia desde el 10 de diciembre del próximo año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico