Lengua va, lengua viene, los muchachos se entretienen

Un congreso postergado y la posibilidad de tender puentes a los adversarios. Un peronismo en estado de ebullición, Chubut Somos Todos que va por la hegemonía y una alianza liberal sin tanta presión. Jueces y procuradores con los pies adentro del plato y la concejal que llama a la solidaridad para con ella.

Agua oportuna

Nunca mejor que en este fin de semana. Las secuelas provocadas por los casi 10 milímetros de agua que cayeron el miércoles en Comodoro obligaron a la postergación del congreso del PJ, donde al parecer todavía quedaba mucha tela para cortar, además de haber surgido eventuales fugas de último momento que obligaban a recalcular. Por ejemplo, el trascendido con bastante verosimilitud de que Ricardo Sastre estaba pensando en dejar colgado a Arcioni si en el peronismo le garantizaban la posibilidad de poder competir en la interna para ir por el premio mayor. Parece que al intendente de Madryn no le está gustando cómo empiezan a cerrar listas en el círculo íntimo del gobernador y se colmó su paciencia. Antes de la lluvia, incluso se deslizó la posibilidad de una reunión Sastre-Linares en algún punto de la provincia.

¿Ego te absolvo?

Antes de posponer el congreso, los muchachos peronistas habían decidido que uno de los puntos centrales iba a ser el levantamiento de sanciones para quienes compitieron por afuera del partido en recientes elecciones, o que se rebelaron contra algún mandato más acá en el tiempo. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Mac Karthy y sus tres diputados provinciales. Hasta entonces no estaba tan claro el caso de Sastre, a quien Mac Karthy y Linares quieren de vuelta, pero parece que otros no. Uno de ellos sería el siempre presente Norberto Gustavo Yauhar, quien incluso ya avisó que “el que esta vez compita contra el PJ será expulsado automáticamente”. De paso, desestimó cualquier posibilidad de unidad con el actual Gobierno para enfrentar juntos a la Alianza Cambiemos, aunque exista la chance de que termine viéndose beneficiada por la división justicialista. “Con Arcioni no tenemos nada que ver”, afirmó quien fuera todopoderoso ministro de Agroindustria hasta que en 2013 perdiera las dos bancas a diputado nacional en disputa.

Igual que Cobos

Así como una vez quien fuera vicepresidente de la Nación justificó su decisión en un pedido de su hija (el famoso “voto no positivo”), el intendente de Trelew, Adrián Maderna, invocó a su descendiente para no estar presente en el congreso del PJ. “Justo ese día egresa mi hija”, dijo el hombre que aún no explicita qué camiseta se pondrá el día del partido. Mientras continuamente insiste en su origen peronista, le hace guiños a Arcioni como para que éste se embale y lo sienta ya su referente en la segunda ciudad más castigada del país por la desocupación y la pobreza, según cifras oficiales del INDEC.

Al igual que Sastre, Maderna desconfía de alguna maniobra del “monje negro” Yauhar. “Nos dijeron que si no vamos, nos van a expulsar; el presidente del PJ me dice una cosa, pero sale otro referente y dice otra”, sostuvo quien sigue navegando a dos aguas también por intereses locales, ya que si queda enfrentado con Mac Karthy podría complicársele la precaria alianza que tiene en el Concejo Deliberante con quienes responden al exvicegobernador de Chubut. Y en estas horas difíciles no necesita más dolores de cabeza.

Aún cree en encuestas

¿Mac Karthy-Linares o Linares-Mac Karthy? ¿Sastre-Linares o Linares-Sastre, con Mac Karthy a intendente de Trelew? Por estas horas son múltiples las combinaciones y especulaciones posibles, sobre todo provenientes del valle donde si hay algo que les queda claro es que el anticipo electoral conspira contra sus propósitos de instalación de conocimiento entre un electorado justificadamente apático, cuando no descreído. En la semana que pasó, además de un nuevo encuentro con Linares, Gustavo Mac Karthy confesó que en mayo los tres –con Sastre- se habían reunido para convenir un plazo hasta marzo de 2019 para definir candidaturas. Pero el desdoblamiento los obligó a un plan “B”.

Los del norte que aspiran a candidaturas saben que en el sur no moverán mucho el amperímetro. Mientras, el que encarga encuestas y aún cree en ellas es Mac Karthy. Según las mismas, hay paridad entre su figura y la del intendente de Comodoro. “Estamos tratando de afianzar el proyecto y después si nos podemos poner de acuerdo sería muy bueno, y sino ojalá tengamos la responsabilidad de usar las PASO correctamente y que la gente nos ayude a definir cuál es la mejor propuesta del justicialismo”, afirmó el exvicegobernador de Martín Buzzi.

Con paciencia

Uno de los que más calma demostró durante el frenético mes que pasó fue el intendente de Comodoro, Carlos Linares, quien no se dejó desbordar por lo que parecía el aluvión Arcioni y se dedicó a tejer por dentro del justicialismo. Así fue cómo rápidamente desbarató el operativo Mac Karthy, a quien el mismo lunes 5 de noviembre daban como parte de la alianza del gobernador, y en las últimas horas tenía pendiente un encuentro con Ricardo Sastre, quien hizo saber en determinados lugares su decepción para con quienes arman y desarman alrededor de Fontana 50. También mantuvo un encuentro con Néstor Di Pierro, a quien lo sigue uniendo la aversión por Martín Buzzi, y varios con Adrián Maderna, de quien afirma que “ideológicamente tiene un sentimiento peronista muy cercano a la gente. Trelew se puede sostener porque Adrián es una persona que está al lado de los que más lo necesitan, no así el gobierno”. Es por eso que confía en que no termine siendo parte del frente oficialista.

No tan solo

Es más que probable que finalmente Ricardo Sastre termine como candidato a vicegobernador de Arcioni en lo que ahora sería el frente “Chubut Federal”, pero en las últimas horas ha hecho transpirar bastante al escribano con su amague de irse al PJ si allí le ofrecen garantías transparentes. Cuentan que al intendente de Madryn lo molestó que comenzaran a relegar en la lista de diputados provinciales a los nombres por él propuestos. Parece que si le toca presidir la Legislatura en el próximo periodo, Sastre quiere ver caras más conocidas que otras, como las de su actual secretario privado, Omar “Cafiola” Martínez; Eugenia Alianello y Martín Ebene, hoy a cargo de Gobierno en su municipio. En esa lista de futuros diputados provinciales ya serían número puesto Jerónimo García (sería su tercer mandato consecutivo), Carlos Gómez (cumpliría 16 años en su banca) y Máximo Pérez Catán, en tanto el resto dependerá de la persuasión de los que manejan el lápiz, donde uno de los que más punta tiene es el del incombustible Rafael Fortunato Cambareri.

Venga el PACh

De aquel partido fundado hace más de medio siglo por el escribano Roque González para priorizar la defensa de los intereses provinciales antes que caer en la dicotomía peronismo-antiperonismo, va quedando casi solo el sello, lo que sin embargo no es poca cosa. Mientras en la ciudad de Puerto Madryn desalojaron su sede propia, en donde ahora se instaló el PRO, el Partido Acción Chubutense (PACh) ya definió que apoyará la reelección de Mariano Arcioni. De eso hablaron el lunes en Comodoro algunos de sus dirigentes, como Sixto Bermejo y Guillermo Schneider, con el propio mandatario. Bermejo no solo es funcionario provincial, sino que también figura como primer suplente a diputado nacional. El fue además el que en 2013 le tiró el sello a último momento a Mario Das Neves para que pudiera competir en la elección de medio término luego de que se le cayeran otras alternativas.

El PACh y Chubut Somos Todos serían los primeros partidos del nuevo frente “Chubut Federal” que se constituiría lo más pronto posible, pensando en las elecciones primarias del 7 de abril. De todos modos, habrá un panorama más claro recién en el congreso del partido que preside Máximo Pérez Catán, a realizarse el sábado 15 en Sarmiento.

Gremios al acecho

A todo esto, la dirigencia sindical juega su propio partido en la previa de las elecciones de Chubut. En la prehistoria quedó aquel ansiado tercio que en algún momento se les concedió dentro del peronismo para completar las listas en virtud de su poder de convocatoria, que hoy tampoco es lo que era. En este contexto, el petrolero Jorge Avila fue el primero que se paró de un lado de la cancha y puso sus reglas, una de ellas definir principales candidaturas en Comodoro, más allá de la tercera reelección de Carlos Gómez como diputado provincial. El camionero Jorge Taboada, en tanto, aparece lejos de Arcioni y más afín al PJ tradicional, a tono con su mentor nacional, Hugo Moyano. A él le gustaría repetir como diputado nacional, teniendo en cuenta que dentro de un año concluye su mandato. En la UOCRA –e influidos por la recesión en la obra pública- hoy no hay tanto entusiasmo, aunque en el sur sus dirigentes avalarán lo que resuelva Carlos Linares. Y en Luz y Fuerza su conductor, Héctor González, empezó a jugar a las escondidas. El año pasado se postuló a diputado nacional y no superó las PASO y este año empezó más cerca del PJ, en sintonía con el empresario Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene, reflejando sus posturas en un diario del valle que fue virando de mirada a medida que Arcioni iba cobrando fuerza. Ahora, González acaba de decir que no descarta ser parte del frente que postule la reelección del actual mandatario. Ya tuvo reuniones con él y con “Loma” Avila.

La pata judicial

Si hay algo que quedó un poco más claro en la semana que pasó es que todo indica que finalmente las elecciones provinciales en Chubut serán los domingos 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales). Eso sí, no van a ser las primeras del país, como en algún momento intentó que fueran el gobernador Arcioni, pero de todos modos podrían ayudar a orientar candidaturas a Presidente de la Nación. Por ejemplo la de Sergio Tomás Massa, quien siempre se ha mostrado atento a lo que ocurre en Chubut, donde en 2015 sacó más votos que Macri, sin llevar candidato a gobernador propio. La dificultad en conseguir 18 votos y las últimas desprolijidades en la Legislatura, habrían llevado a la oposición circunstancial que conformaron kirchneristas y macristas a prepararse para las fechas dispuestas por el Poder Ejecutivo. No obstante, no se han privado de criticar decisiones judiciales que contribuyeron a las aspiraciones de Arcioni, como la del juez Mario Luis Vivas de haber aceptado el pedido de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo respecto de las leyes que derogaban su convocatoria a elecciones. Para la oposición, el ministro del Superior Tribunal debió excusarse por ser parte del Tribunal Electoral.

El hombre del momento

Otro integrante del Poder Judicial severamente criticado fue Emilio Ricardo Porras Hernández, quien ha sido resistido desde el momento mismo de su designación, en 2009. Es que luego de haber sido juez de Instrucción en Comodoro durante cuatro años asumió como Procurador Adjunto, un cargo que para los constitucionalistas no era legal, ya que no estaba contemplado en la Carta Magna provincial. En realidad fue una respuesta para intentar resolver cuestiones de inseguridad que por entonces asolaban a Comodoro Rivadavia, ciudad que fue designada sede para el nuevo funcionario judicial que siempre dependió de Jorge Miquelarena, procurador general. De hecho, en esta cuestión del pedido de inconstitucionalidad que hace ahora Arcioni, Miquelarena se excusó de intervenir por ser parte del Tribunal Electoral (algo que el juez Vivas no hizo), trasladando la responsabilidad de las decisiones a Porras Hernández, quien el lunes pidió inmediatamente a Rawson los padrones electorales para empezar el trabajo de depuración y actualización con la intención de que estén disponibles el primer domingo de abril de 2019.

Largas vacaciones

Desde el lunes 5 de noviembre, cuando se hicieron públicos los decretos convocando al desdoblamiento electoral en Chubut, empezaron las especulaciones acerca de lo que vendría, sobre todo cuando tres días después la mayoría legislativa sancionó dos leyes que truncaron momentáneamente los deseos independentistas de Arcioni. Todas las miradas se posaron entonces en el Superior Tribunal, que inevitablemente tendría la última palabra si no había acuerdo en los otros poderes, como ocurre hasta ahora. Y enseguida se puso de manifiesto que el único juez en condiciones de participar de un fallo era Miguel Angel Donnet, ya que Mario Vivas es parte del Tribunal Electoral y hay tres vacantes que este Gobierno no cubrió desde el fallecimiento de Marcelo Guinle y las jubilaciones de Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati Russell. Ahora bien, hay otro ministro del Superior que tampoco intervendrá en la cuestión porque está de vacaciones: Alejandro Panizzi. Se está por cumplir un mes desde que empezó este enfrentamiento de poderes y si no se reintegra alguna vez a sus funciones Panizzi, serán cinco conjueces –todos camaristas de Trelew- los que tendrán que completar el Tribunal para esta cuestión puntual.

Largas vacaciones

“Nadie puede negar que Cristina fue una gran líder”. La frase de Mariano Ezequiel Arcioni en una radio del valle tomó desprevenido a más de uno y de inmediato despertó todo tipo de conjeturas. Lo cierto es que la pronunció mientras trascendía que podía perder a Ricardo Sastre como aliado, con lo cual se fortalecerían las chances del PJ, donde a nivel nacional bajan un discurso de unidad, aún en la diversidad. Es decir que desde el núcleo cercano a la expresidenta no verían mal una alianza con Chubut Somos Todos si ello desemboca en una derrota de Cambiemos que debilitaría las chances de Macri –o quien fuera- en las PASO nacionales de agosto. Pero se sabe que a las ideas las personifican hombres. Hombres que no siempre son de hierro, sino muchas veces de ego y por eso no es tan sencillo soplar y hacer botellas. Por las dudas, Arcioni se juega unas fichas y pide “aunar un gran frente para vencer a Cambiemos, que fracasó”. Y es por eso que “me gustaría sumar al PJ; no tenemos que encontrar un adversario, sino construir una opción para derrotarlo”.

Sin presiones

Del otro lado, la Alianza Cambiemos aparece a priori más tranquila a la hora de las definiciones. El desdoblamiento electoral le hizo cerrar la boca unos días a Mario Cimadevilla, quien sin estridencias aceptó posponer la convención hasta el sábado próximo en Gobernador Costa, donde seguramente ratificarán su alianza con el PRO, más que por afinidad ideológica por necesidad de recursos para la campaña. Se impondría entonces la posición del actual titular del partido, el exconcejal comodorense César Herrera, y el/la compañero/a de fórmula de Gustavo Menna sería un macrista de paladar negro, como Ignacio Torres o Ricardo Irianni. Aunque no debería sorprender una mujer. Eso sí, siempre del valle para compensar el tema regionalismos. Aunque saben en Cambiemos que será difícil convencer al electorado con las bondades de un modelo que solo pregona ajustarse y endeudarse, confían en la división peronista para incrementar sus chances. Igualito que en Nación.

Gastón y Ana Clara

En Comodoro tampoco debería descartarse una fórmula compuesta para disputar el municipio. La misma la integrarían Gastón Acevedo, hombre de experiencia en temas de números a partir de su actuación como miembro del Tribunal de Cuentas, y la abogada Ana Clara Romero, quien viene haciendo sus pininos en las redes, donde se muestra amable, poniéndole el oído a cuanto vecino puede en sus salidas de fin de semana para conocer lugares de Comodoro que cuentan algunos con cierta ironía, ella desconocía su existencia. Incluso se exhibe en roles de beneficencia, llevando ayuda a comedores que proliferan en los últimos años como consecuencia de las políticas que aplica el gobierno nacional que ella apoya. No la tiene sencilla Acevedo, entonces, para convertirse en el segundo radical que venza al peronismo, algo que hasta ahora solo pudo hacer Jorge Aubía en 1999, cuando el candidato peronista fue Néstor Di Pierro. Pero ahora el abanico adversario a la UCR podría ir también dividido y ahí es donde se acrecientan las chances de Acevedo. Igualito que en Nación.

La mujer que espera

La abogada Norma Contreras fue electa concejal de Comodoro en 2015 en la boleta de Chubut Somos Todos, pero rápidamente se distanció del otro legislador, Ricardo Gaitán, para conformar su monobloque al que denominó Integración. Ahora no solo quiere ser reelecta, sino también conformar un partido vecinal. “Buenas tardes querido vecino. Quería agradecerte por tu confianza y acompañamiento en mi labor en el Concejo. Quería contarte que estoy juntando avales para poder conformar el espacio político necesario y poder hacer frente a las elecciones 2019. Para eso necesito de tu ayuda! Si estás dispuesto, te espero de 9 a 15 en mi oficina del Concejo Deliberante para poder contarte más. También quedo a disposición por si necesitas en otro horario. Te dejo el celu de mi secretaria, 2974263618, para lo que necesites”, expresa un texto que circula en las redes. Si logra su propósito, Contreras constituiría el segundo partido vecinal de Comodoro Rivadavia, ya que hasta hoy el único es Fuerza Comodorense, de Carlos Jurich. Coincidentemente, ambos apoyarían la candidatura a gobernador de Mariano Arcioni.

Las cenizas lo convocan

El quiere ser candidato a intendente de Rawson desde hace mucho tiempo y en 2019 volvería a intentarlo, pero ahora debe atender cuestiones más delicadas. Es que al secretario de Deportes, Walter Ñonquepan, lo acaba de denunciar la diputada Gabriela Dufour por el incendio que se produjo el 23 de julio en una confitería del centro de esquí La Hoya. Por entonces se apuntó a la fantasmal RAM, en sintonía con la caza de brujas que opera Patricia Bullrich desde su Ministerio de Seguridad. Pero para la legisladora chubutense, “lo que cuentan los que estaban ahí es que los que estaban a cargo dejaron los leños prendidos cuando sabemos que eso es un riesgo en cualquier lugar”. De ahí que Ñonquepan deba responder por la “impericia” de sus subalternos. También en la Legislatura esperan respuestas a los pedidos de informes hechos a dos funcionarios en relación a los seguros que al parecer todavía no se instrumentaron. Los convocados eran el titular de Producción, Hernán Alonso, y el responsable de Corfo, Sixto Bermejo. El primero presentó su renuncia el viernes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico