La viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, llegó el viernes a Comodoro Rivadavia y asistió a la presentación del Mapa de la Discriminación en Chubut, un trabajo conjunto que realizaron el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Ayer la diplomática también estuvo presente en la apertura del nuevo consulado de ese país en Comodoro Rivadavia, donde celebró la apertura de la undécima oficina consular en Argentina, algo que se logró gracias a la política implementada por el presidente Evo Morales, quien dio un giro a la atención diplomática, afirmó.
"El Consulado boliviano como tal, como concepción, cambia radicalmente con el ascenso al Gobierno del hermano Evo Morales. Hasta tanto los consulados habían sido unas oficinas absolutamente burocráticas, excluyentes, que atendían muy mal y muy pocos trámites", señaló.
"Sin embargo, acá hay que decirlo con nombre y apellido, los consulados tienen un cambio fundamental pero que se cristaliza a partir del primer cónsul general en Argentina, (José) 'Gringo' Gonzáles, que tuvo un apoyo fundamental de Migraciones y el INADI. Este trabajo conjunto fue fundamental para abrir las puertas y tener el acercamiento a nuestra comunidad boliviana", valoró.
Arauco recordó la apertura del consulado de Viedma tras la política implementada por Gonzáles de recorrer la Patagonia. También se disculpó por la tardanza en la apertura de la oficina diplomática en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, aclaró: "no es fácil para un Estado, que tiene muchísimos temas para resolver previos a estos, el atender la apertura de consulados. Este es el cuarto en los últimos dos años. Hemos abierto en Ginebra, Milán y Houston, tras un estudio que se hace donde tenemos mayor cantidad de compatriotas".
Además, pidió a sus conciudadanos evitar los hechos de corrupción, ya que en el pasado, cuando los trámites se tenían que realizar en Viedma y Buenos Aires, "había algunas instituciones o compañeros bolivianos que se brindaban a hacer los trámites y no estuvimos libres de los llamados gestores o tramitadores que empezaron a lucrar con los inmigrantes. Por eso el 'Gringo' enseñó un testimonio institucional de que esto no puede suceder", sentenció.