Liberación de empresario por U$S350.000 es la principal acusación contra Reynoso

La principal acusación contra el juez federal de Salta Raúl Reynoso es haber liberado a cambio de 350.000 dólares a un empresario del transporte boliviano acusado de haber ingresado a la Argentina una tonelada de cocaína y 35.000 litros del precursor tolueno a través de distintos envíos en camiones cisterna.
En el pedido de indagatoria del juez, los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias afirmaron que hay "varios elementos probatorios que dan cuenta que el juez habría cobrado 350 mil dólares a cambio de la resolución favorable a la libertad de (José Luis) Sejas Rosales", según informó la Procuración General de la Nación.
En abril, el empresario había sido detenido por Reynoso, tras detectarse el transporte de cocaína diluida en casi 600 litros de un líquido depositado en el tanque de combustible de un camión.
También se descubrió el tráfico de unos 35.000 litros de tolueno, precursor químico utilizado en las denominadas "cocinas" para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína, en un proceso cuyo residuo es el "paco", una de las sustancias adictivas más nocivas consumidas en la Argentina.
Pocos días después de ese operativo, el juez Reynoso excarceló al empresario al considerarlo "partícipe secundario" de la tentativa de contrabando, pese a que era dueño de los 90 camiones de la empresa y debió ser considerado "jefe" de la organización.
Además, según los fiscales, ignoró la imputación por contrabando de tolueno.
Es que el propio Sejas Rosales se presentó en el juzgado para requerir que se le devuelva la mercadería incautada y el juez concedió el pedido a su hijo, Oliver Alexander Sejas Vargas.
El juez devolvió también en todos los casos los camiones secuestrados a Sejas Rosales, lo cual -para los fiscales- "permitió a esta organización recuperar su capacidad operativa para continuar estas actividades delictuales".
El empresario finalmente volvió a ser detenido el 3 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra cuando se presentó ante la Policía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico