En la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, este viernes se desarrolló por pedido de la fiscalía la audiencia de revisión de la prisión preventiva que venía cumpliendo el coimputado Martín Antúnez, en relación con el robo agravado que se registró el 4 de junio de este año en la sucursal de la panadería San Carlos de las calles Cámpora y Polonia.
El representante de fiscalía solicitó que se mantuviera la prisión preventiva del coimputado por 45 días, o hasta la audiencia preliminar a juicio, lo que ocurra primero. El defensor consintió la prórroga de dicha medida, pero solo por un máximo de 45 días. Finalmente, el juez penal dispuso la libertad del coimputado con la prohibición de salir de la provincia y presentaciones semanales ante la autoridad judicial.
Presidió la revisión Ariel Tedesco, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ariel Corredera, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Antúnez, fue ejercida por Alejandro Varas, abogado de la Defensa Pública.
El funcionario de fiscalía en un primer momento solicitó que se mantuviera la medida de coerción que pesaba sobre el imputado por la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la coautoría de Antúnez en el caso calificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”.
El acusador público se refirió también a la pena en expectativa, que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Además, planteó el peligro de fuga. Indicó que Antúnez tiene seis causas en trámite aparte de la presente. “Existe también peligro de entorpecimiento de la investigación ya que la soltura del imputado podría influir sobre la víctima”, añadió.
El funcionario fiscal mencionó que el 4 de septiembre se ha presentado la acusación pública de la causa y se mantienen los peligros procesales, por lo cual solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple el imputado por 45 días o hasta la celebración de la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.
En tanto, el defensor expresó compartir alguno de los extremos sostenidos por la fiscalía, como la probabilidad de autoría y materialidad del hecho para el dictado de la medida de coerción. Negó el peligro de entorpecimiento y que la prisión preventiva debe ser de carácter excepcional, no la regla. “Se podría cautelar el proceso de manera distinta ya que el peligro de fuga, sobre la base de la proyección de la pena, por las causas en trámite podría ser de tres años en suspenso”, indicó. Y adhirió a la prórroga de la medida de coerción solicitada por el fiscal, pero solo por 45 días o hasta la audiencia preliminar si esta se produjera antes de esos 45 días.
Finalmente, el juez penal resolvió la libertad del imputado con las medidas sustitutivas de prohibición de salir de la provincia y presentaciones semanales ante la autoridad judicial, hasta la audiencia preliminar.
EL CASO INVESTIGADO
El caso investigado se produjo 4 de junio, alrededor de las 12.45, cuando según el relato de la Fiscalía, los imputados Martín Antúnez y A.F.O. –este menor de edad- llegaron a la sucursal de San Carlos, de Cámpora y Polonia.
Le pidieron pan a la empleada, pero cuando esta se dio vuelta para buscar la mercadería, A.F.O. se abalanzó sobre ella y le colocó un arma en su cintura, al tiempo que le gritaba: “dónde está la caja fuerte, dónde está la plata, dónde está la dueña del lugar”.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, mientras su cómplice reducía a la vendedora, Antúnez sustrajo de la caja una determinada suma de efectivo y un teléfono celular de la empleada.
Al huir los asaltantes, personal policial de la Seccional Sexta inició una recorrida por las inmediaciones y encontró el teléfono celular de la damnificada.
Luego de seguir algunas pistas, personal de la Brigada de Investigaciones diligenció el 6 de junio una orden de allanamiento dictada por el juez Tedesco en los domicilios de ambos imputados. Como resultado, se secuestró ropa de Antúnez y se produjo la detención de ambos imputados.