Liberaron a los 18 trabajadores detenidos por incidentes en la Ruta 7

Sin que la Fiscalía de Rawson realice imputaciones tras la audiencia de control de detenidos y apertura de la investigación, anoche los 18 hombres detenidos por la policía como consecuencia de los incidentes registrados por la tarde en la ruta provincial 7, recuperaron la libertad.

La audiencia estaba prevista inicialmente para las 21:30 pero se demoró a la espera del traslado de cuatro de los detenidos que estaban siendo atendidos en nosocomios de la zona, entre ellos el abogado del SUPA, José Aguilar.

A excepción de tres de ellos, todos son oriundos de la ciudad de Puerto Madryn, incluido el abogado y el secretario general, también detenidos por los efectivos policiales. El juez de garantías Fabio Monti a instancias de la Fiscalía de Rawson y la Oficina Judicial de la capital provincial realizó la audiencia.

Fue el funcionario de fiscalía Leonardo Cheuquemán quien hizo una breve descripción de los hechos que llevaron a las autoridades policiales a ordenar el desalojo de la ruta, cerca de las 18 de la tarde de este martes. Tras las detenciones la fiscal general Florencia Gómez comenzó a reunir las actuaciones que resultaron insuficientes para realizar imputaciones concretas, teniendo en cuenta los incidentes generalizados y la gran cantidad de detenidos.

Los trabajadores de la pesca detenidos estuvieron representados por Eduardo Pinsker y Emanuel Pinsker. El juez Monti a pedido de la fiscalía de Rawson concedió un plazo de 15 días para que se conozcan las actuaciones policiales a fin de analizar la concreción de las imputaciones. También se les reintegraron las pertenencias, habida cuenta que la Fiscalía no solicitó secuestro de elementos alguno.

MASSONI: “LES DIJE QUE NO IBAMOS A TOLERAR NINGUN TIPO DE CORTE”

El corte de ruta fue realizado por obreros portuarios del SUPA (Sindicato Unido Portuarios Argentinos) que reclaman por el pago del fondo de recuperación estacional que consiste en una suma mensual que se paga fuera de temporada de zafra en el Puerto capitalino.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni señaló al respecto: "en la ruta 7 tenemos responsabilidad directa por ser provincial; la ruta 25 es nacional y se encarga Gendarmería Nacional".

Hablé por la mañana y les dije que no íbamos a tolerar ningún tipo de corte; lo levantaron y se trasladaron a Casa de Gobierno y con posterioridad volvieron a cortar en forma parcial la ruta 7. Nosotros les dijimos que no aceptamos corte de ningún tipo, que tenían que liberar. Fuimos extremadamente dialoguistas pero no entraron en razón y llevábamos más de cinco horas de afectación para lo cual se les dio el ultimátum de continuar con el protocolo de manifestaciones y cortes de ruta. Les dimos un tiempo necesario, que se venció y procedimos al despeje".

"Lamentablemente este procedimiento llegó a este nivel habiendo advertido desde temprano de que esto era un delito y no lo podían llevar adelante" dijo Massoni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico