Protagonizada por Guillermo Francella, quien vuelve a salir de la comedia como en "El secreto de tus ojos", ganadora de un premio Oscar, ahora llega a la pantalla grande "El Clan". La película cuenta la historia de los Puccio, una tradicional familia de San Isidro, que tras esa fachada se dedica al secuestro y asesinato de personas.
Será estrenada mañana en el Cine Coliseo, dos semanas antes de competir en la sección oficial del 72° Festival de Cine de Venecia.
El filme es dirigido por Pablo Trapero, director de obras como "Mundo Grúa", "Familia rodante", "Leonera", "Carancho" y "Elefante blanco", y cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani como protagonista y Lili Popovich, Gastón Cocchiarle y Franco Masini, como actores secundarios.
Todo comienza a principios de los 80, en el acartonado barrio de San Isidro, donde vive la familia Puccio. Arquímedes, contador oscuro y padre de la familia decide comenzar a secuestrar personas y pedir por su rescate. Para esto lidera y planifica los operativos, y manipula a su hijo mayor, Alejandro, estrella del club de rugby CASI y jugador de Los Pumas. También al menor de los varones, Daniel "Maguila", a quienes somete para identificar a posibles candidatos, aprovechando en el caso de Alejandro su popularidad para no levantar sospechas.
Así la familia comienza con este macabro negocio, siendo todos cómplices en mayor o menor medida, viviendo del dinero que obtienen en desesperados rescates pagados por familiares de las víctimas, muchos de ellos conocidos por ellos.
EL PROCESO DE CREACION
Hace más de una semana se realizó la presentación del filme en Buenos Aires. Allí estuvieron Francella, Lanzani y por supuesto Trapero, quien contó el proceso de creación de la película.
"Fue mucho trabajo de ver gente.
En esa época todavía no se digitalizaba nada, tuvimos que leer expedientes judiciales, tocar timbres, preguntar a familiares de víctimas, amigos de Alejandro en el club, peritos, incluso al ex juez de San Isidro (Alberto) Piotti, y a la jueza (María Romilda) Servini de Cubría", explicó el director, adelantando que se concentró en el periodo 1982 y 1985, y en cuatro de los secuestros por los que fueron juzgados.
Francella aseguró que la historia lo "impactó, porque como todo argentino informado sabía quien había sido Puccio y construir ese personaje era un nuevo desafío". "Soy de San Isidro y viví mucho tiempo allí. Caminé cientos de veces delante de esa casa, sin imaginar lo que estaba ocurriendo allí dentro. El proceso de trabajar con Pablo también fue muy útil, y para un actor poder darle vida a un tipo del
que uno no tiene el más mínimo contacto con su espíritu o pensamiento, es fantástico", agregó.
Es que el actor señaló que la investigación previa de Trapero fue fundamental para construir
el personaje de Arquímedes, quien luego fue condenado junto a su hijo Alejandro a prisión perpetua, mientras que Daniel fue sentenciado a 13 años, pero huyó antes de que la condena sea efectiva.