Llugdar destacó el acuerdo paritario alcanzado "en un marco de unidad con todos los gremios"

El acuerdo paritario contempla una recomposición salarial del 15 por ciento a pagar en dos cuotas, la primera de ellas a partir de los haberes de abril y la restante desde octubre, más un incremento por inflación, del 5,4 por ciento a abonar por única vez.

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, destacó el marco de respeto en el cual se cerró el miércoles la discusión paritaria en Buenos Aires, donde se estableció un aumento salarial para el sector petrolero a nivel nacional.

“Si bien es cierto que esto tiene que tener la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y recién después se pediría la homologación, esta sería la primera etapa”, dijo satisfecho el líder sindicalista tras las intensas discusiones finalizadas en la tarde del miércoles, en las que estuvo acompañado por el secretario adjunto, Luis Villegas; el secretario gremial, José Uribe y el asesor legal del gremio, Juan Horacio Pais.

“De esta negociación rescato dos cosas; primero la unidad que hubo por parte de los compañeros de muchos sindicatos y no solo los de la Patagonia o de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino con todo el país en la industria hidrocarburífera; y que no hubo vedetismos ni discusiones entre nosotros, pero sí lo que hubo fueron fuertes discusiones propias de una discusión salarial, de paritarias, pero siempre en un marco de respeto donde cada uno dijo lo que tenía que decir y llegamos a un acuerdo”.

“Hacía muchísimos años que la CEOPE (una de las cámaras empresarias) no refrendaba este tipo de acuerdo, pues siempre lo hacía por diferentes presiones tanto del gobierno como sindicales, pero por primera vez en tanto tiempo esta cámara como la CEPH refrendaron el acuerdo. Estas cosas le hacen bien a la industria y nos hacen bien a todos”, expresó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach.

“Nosotros la próxima semana tenemos Asamblea de Memoria y Balance; y ahí daremos las explicaciones que tengamos que dar y, por lo tanto, vamos a recibir el 1 de mayo como corresponde, con los compañeros”, adelantó Llugdar. Y aclaró: “más allá de todas las situaciones que estamos viviendo no solo en Comodoro sino dentro de la industria toda, lo vamos a hacer como lo venimos haciendo, pues va a ser una fecha especial y, ¿por qué no podemos festejar el Día del Trabajador?, planteó.

Recordó que la paritaria concluida el miércoles, “ha sido una negociación larga y dura, pero dentro del respeto que nos merecemos; y si el ministro (Triaca) pidió estar para refrendar esto, es por algo y tiene que ver con el respeto que mencionamos. Una vez que refrende el acta, de ahí tendremos que sacar la homologación, porque esto si no tiene la firma del ministro, si no está la homologación, carece de validez, por eso aguardaremos que esté refrendada por la máxima autoridad de la cartera laboral, por el Ministro de Trabajo de la Nación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico