"Lo que hemos hecho en estos años es irreversible"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde por cadena nacional dos nuevos centros de salud públicos que contarán con la última tecnología en medicina nuclear para tratar a enfermos de cáncer, durante un acto desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Río Gallegos.

"Usamos la energía nuclear para fines energéticos -como en Atucha 2- y para fines de salud. No somos como otros países que la usan con fines bélicos. Somos líderes en materia de no proliferación", explicó la mandataria.

"Me pone muy orgullosa poder dotar a los argentinos de estos centros de salud. Hoy, inauguramos el de Oro Verde en la provincia de Entre Rios y la primera etapa del de Río Gallegos. va a haber 11 en total en todo el país, para que los enfermos de cáncer no deban dejar su provincia a la hora de tratar su enfermedad", expresó.

"Van a ser bunkers de hormigón armado de doble pared para defender al exterior de las radiaciones que emiten estos aparatos", agregó. La presidenta anunció la instalación de moderna aparatología como equipos de braquiterapia y aceleradores lineales, "que permiten que las radiaciones se dirijan sólo a las células del tumor y no a las células sanas", dijo Cristina.

"Todos estos equipos están desarrollados por el Invap y va a haber más de un aparato en cada institución por si alguno debe ser reparado, para que los pacientes no deban interrumpir su tratamiento", explicó.

Además, durante su discurso sostuvo que "sueña con una Santa Cruz que sea lo que era cuando Néstor (Kirchner) era gobernador" y destacó que confía que "los santacruceños tendrán la provincia que se merecen".

En ese marco, la Presidenta destacó que cuando llegó en su juventud a esa provincia se soñaba con el aeropuerto, con las represas y esas cosas se hicieron, y aseveró que los santacruceños han "sufrido mucho" y quieren llevarse bien y "que nadie los prepotee porque los derechos son de todos y todas".

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 18.30, en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, con la asistencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente local, Pablo Grosso; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Máximo Kirchner y otras autoridades, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales, se informó.

Además, por videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caleta Olivia, Cristina lanzó la licitación para el acueducto del Lago Buenos Aires. La obra del acueducto era largamente reclamada por la mayor parte de los habitantes de la zona norte de esa provincia y busca generar los procesos de atracción de inversores y empresarios interesados, así como una importante fuente de trabajo.

Caleta Olivia, situada al norte de la provincia de Santa Cruz, en la región del Golfo San Jorge, es la segunda ciudad más poblada de esta provincia y está muy estrecha a Comodoro Rivadavia.

Tambièn, mantuvo otras tres videoconferencias, una con el gobernador formoseño Gildo Insfrán, para llamar a Licitación Pública Nacional e Internacional del Acueducto del Desarrollo Formoseño; otra con Córdoba, para inaugurar la nueva torre de control del Aeropuerto provincial y la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros

Previamente, la jefa de Estado dejó inaugurado el primer Natatorio Municipal de Río Gallegos, junto al intendente Grasso, que cuenta con dos piletas, una de ellas preolímpica, vestuarios, sala de máquinas y todo lo concerniente a la infraestructura de filtros, correspondientes al vaciado y llenado de las piletas y con gradas en la planta superior, con capacidad para 150 personas sentadas.

La obra se concretó a través del Programa Nacional 'Más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", el cual le da la posibilidad a distintas localidades del país de contar con obras de vital importancia para sus comunidades, generando, a su vez, impacto en la economía local, inclusión social y equilibrio territorial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico