Lo que le quitan a Chubut

De concretarse el ajuste dispuesto por Nación a partir del primer día de septiembre, la provincia de Chubut dejaría de percibir 1.575.776.700. pesos.

Es que el recorte se extendería al fondo sojero, al incentivo docente y a los subsidios del transporte urbano de pasajeros que actualmente financia el gobierno central.

Todos estos datos fueron confirmados y el ministerio de Economía que conduce Alejandro Garzoni ya cuenta con el borrador que giró la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de la cartera del Interior.

Específicamente, el recorte al Fondo Nacional de Viviendas será de $ 490.716.800 millones. Estas partidas eran utilizadas en gran parte para engrosar los sueldos de los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Por el ajuste al Fondo Federal Solidario -conocido popularmente como Fondo Sojero- Chubut dejará de percibir $ 358.098.500. La eliminación de estos desembolsos afectará fuertemente a los municipios, ya que el 30% de estas partidas se transferían a los intendentes, más allá de que en los últimos meses muchos de ellos –como el comodorense Carlos Linares- denunciaron que Provincia no se las rendía.

Otra de las áreas sensibles será el Incentivo Docente. El Gobierno nacional suspendió estos giros y Chubut resignará $ 384.946.100. Este recorte se traduce directamente en una disminución de los haberes de los más de 16.000 docentes que hay en Chubut.

Por último, la disminución a la mitad de los subsidios al transporte tendrán un impacto en Chubut de $ 342.015.300. Con esta medida, peligra la prestación del servicio de las diferentes empresas de colectivos urbanos, como Patagonia Argentina en Comodoro, ya que para no dar pérdidas sus responsables deberían elevar el boleto mínimo a 35 pesos, tal como anticipó El Patagónico el martes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico