"Los afectados por la tragedia educativa de Chubut son nuestros chicos"

Lo manifestó el precandidato a senador por Juntos Por el Futuro, Sergio Ongarato. "Ningún adulto que ha tenido participación en esta tragedia educativa entre la Provincia y los gremios estuvo a la altura de las circunstancias", dijo. 

El precandidato a senador por Juntos Por el Futuro, Sergio Ongarato, calificó de “tragedia” a la situación de la educación en Chubut, donde los conflictos entre los docentes y la Provincia, más la pandemia, hicieron que en los últimos tres años no haya habido continuidad en las clases. Y sostuvo que “los realmente afectados” son los estudiantes que “no han sido la prioridad” ni del Gobierno ni de los gremios.

“La tragedia educativa la vivo como papá. Mi hija más chica no ha tenido clases desde hace tres años, por la pandemia u otras causas, con las consecuencias graves desde lo académico y hasta lo emocional”, dijo Ongarato en declaraciones a AZM TV.

“La prioridad de los adultos debe ser la educación de nuestros chicos. Pero hoy parece que son los problemas de los adultos; las tensiones por cuestiones salariales, ideológicas o por escuelas que no están en condiciones de funcionar la causa por la que los chicos no puedan recibir educación”, indicó el intendente de Esquel, que ratificó que en los próximos días se tomará licencia para dedicarse de lleno a la campaña proselitista con vistas a las PASO del 12 de septiembre.

En este sentido agregó: “Veo que ningún adulto de los actores que han tenido participación durante esta tragedia educativa entre la Provincia y los gremios estuvo a la altura de las circunstancias. Y los realmente afectados han sido nuestros chicos. Creo que esta factura nuestros hijos nos la van a pasar más adelante”.

Agregó como problema que, en el marco de la pandemia y con clases de manera online, “hay chicos que no lo pueden hacer porque no tienen conectividad”.

“Usan a veces el celular de sus padres, con una conexión inestable, si es que la tienen, pagando datos de alguna empresa de telefonía celular, que es caro”, graficó.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Por ello, dijo que es necesario impulsar como proyecto que “la conectividad esté al alcance de todos para que todos estén en igualdad de condiciones de recibir educación”, y agregó que “es algo reclamado incluso por jóvenes que han tenido que volver de Córdoba o de Buenos Aires porque no iban a tener clases presenciales y sus padres no podían pagar el alquiler”.

Vinculó el problema a la grave crisis de los servicios públicos en Chubut, donde pueblos del interior no cuentan con energía durante muchas horas del día.

“La solución pasa por conectar las localidades del centro de nuestra provincia al sistema interconectado que pasa cerca de la costa atlántica o el de la Cordillera que tiene origen en la central de Futaleufú y abastece a la Comarca”, y para ello existen proyectos, pero, dijo, “requieren una inversión importante que debería hacer la Provincia pero por el estado de sus cuentas se ve muy lejos”.

“A las localidades a las que se les corta la luz están expectantes de que llegue un camión con combustible para abastecer la central térmica, con motores muy viejos, que se rompen. Crecer así es muy difícil”, dijo.

Agregó: “Un intendente del interior me dijo que tuvo que dejar a su hijo de 12 años en una casa de casi desconocidos en Trelew para que siga estudiando por falta de escuela secundaria”.

Y finalizó: “Esto se origina por el abandono del Gobierno Provincial para con las localidades de la Meseta que quedan sin médico, sin maestros y muchas veces sin un servicio tan elemental como la energía eléctrica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico