Los concejales dejarán en claro el lunes que está prohibido vender y utilizar pirotecnia

Los concejales aprobarán el lunes, en sesión extraordinaria, la modificación de la ordenanza de pirotecnia por la que solo se podrán utilizar esos elementos de estruendo el 23 de febrero en los actos que el municipio organice para celebrar el aniversario de Comodoro Rivadavia. Con ese nuevo cambio, los ediles reafirmarán su intención sobre la prohibición de venta y uso de pirotecnia para las fiestas de fin de año.

En plenario y en medio del enfrentamiento que se registró con el municipio por un nuevo intento de autorizar la venta de pirotecnia para estas fiestas, los concejales decidieron ayer que el lunes aprobarán la modificación a la ordenanza vigente y por la cual solo se podrán utilizar esos elementos, en actos oficiales, del 23 de febrero para el aniversario de Comodoro Rivadavia.

La determinación se adoptó luego de la curiosa medición del nivel de ruido de distintos artefactos de pirotecnia que el miércoles, y contradiciendo la ordenanza vigente, realizó el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, quien defendió el experimento por entender que el texto vigente posibilita el uso de los elementos de estruendo en algunas fechas especiales, como la Navidad y el Año Nuevo.

La medición, que como informó en su edición anterior El Patagónico fue repudiada el mismo miércoles por algunos concejales como Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos y José Gaspar, de UCR Cambiemos, fue criticada ayer por el pleno de concejales. En la reunión, efectuada al mediodía, los ediles adelantaron una posible presentación de denuncia por incumplimiento de funciones para Campillay y al secretario de Gobierno, Máximo Naumann.

Más allá de que también hubo un pedido de renuncia hacia Campillay, efectuado por Gaitán, los concejales decidieron aprovechar la sesión extraordinaria del lunes -que el Poder Ejecutivo convocó originalmente para adecuar el presupuesto de manera tal de poder pagar el bono navideño a los empleados municipales-, para adelantar el tratamiento de la ordenanza que iban a efectuar el jueves.

“Lo que vamos a hacer, en función del artículo 29, es introducir en extraordinaria la modificación al artículo 3 de la ordenanza de pirotecnia, para que ya no queden dudas, que de hecho no deberían existir, pero es evidente que por alguna razón, algunos no quieren entender”, sostuvo Adriana Casanovas, del bloque del Frente para la Victoria.

“NO SE PUEDE VENDER PIROTECNIA”

La legisladora, autora de la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia, no ocultó su molestia por la decisión de Campillay y del Ejecutivo de llevar adelante una medición que “no correspondía, porque la ordenanza es clara y prohíbe la venta y uso de pirotecnia. Eso podían haberlo hecho a principios de año, pero desde el 22 de mayo, la historia es otra”, sostuvo.

La fecha aludida por la concejal es la de la de la promulgación de la ordenanza que, efectivamente prohíbe el uso, venta y fabricación de la pirotecnia. “Ahora dicen que el artículo 3 deja abierta una posibilidad, bueno lo que vamos a hacer es cambiarlo para que solo se pueda utilizar pirotecnia, y por parte del municipio o en actos oficiales, por el cumpleaños de Comodoro”, afirmó Casanovas.

La edil lamentó que “se esté generando una confusión en la comunidad” y “se quiera atentar contra el espíritu, que todos compartimos, incluso el Ejecutivo por las declaraciones que ha efectuado. Ese no era otro que el cuidar la salud de los niños y personas que, por distintos trastornos, sufren con la pirotecnia”.

Finalmente, Casanovas no quiso hacer lecturas sobre si en los ensayos de medición de pirotecnia, había algo detrás. “Es lamentable que, con estas cosas, se quiera confundir a la ciudad. Si buscan un enfrentamiento con el Concejo, no lo van a lograr, porque acá las cosas están claras y, si alguno todavía tiene dudas, más claras van a estar el lunes”, enfatizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico