Los defensores de los marinos arremeten contra la jueza Yáñez

Los dos primeros abogados que expusieron este jueves en la audiencia de alegatos por la causa del ARA San Juan convocada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ambos defensores de sendos ex altos jefes de la Armado, lanzaron fuertes acusaciones contra la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Es un hecho que también lo harán los letrados querellantes que representan a las familiares de los 44 submarinistas que perecieron el 15 de noviembre de 2017, Valeria Carreras (presente en la sala del Centro Cultural), Lorena Arias (por zoom) y Luis Tagliapietra (por zoom).

A modo de ejemplo, Ricardo Saint Jean, defensor del contralmirante Luis López Mazzeo, ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (presente en la sala de audiencia) dijo que la magistrada de primera instancia emitió una resolución sin contar con pericias técnicas, por lo cual quiso resolver la causa “a su antojo” y “cerró los ojos a las evidencias” que podían surgir de esas pericias.

Además, sacó a la luz las fuertes discrepancias que tenía su cliente (López Mazzeo) con el entonces jefe de la fuerza naval, almirante Marcelo Srur, a tal punto que –aseguró- éste último envió a Caleta Olivia a un auditor de la fuerza (Rubén Di Falco) con documentación requerida por la jueza, utilizando un avión de Ejército (que aterrizó en Comodoro Rivadavia) para que Mazzeo no enterara.

Por otra parte, brindó numerosos argumentos para refutar lo que calificó como “una mala instrucción de la jueza Yañez”.

Además, requirió la nulidad de fallo de la jueza contra su defendido, Saint Jean y que la magistrada sea apartada de la causa.

Para reforzar sus fundamentos, sostuvo que más de cincuenta marinos que prestaron declaración testimonial en el juzgado de Calera Olivia, dejaron sentado que hubo probadas inspecciones y reparaciones de la nave y las que quedaban pendientes no comprometían su operatividad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico