Los estatales llevaron su retención y protesta a SEROS

Unos 400 trabajadores estatales reclamaron ayer, frente a la sede de SEROS de la avenida Yrigoyen, por el estado de la obra social y el pago demorado y escalonado de sueldos. En el lugar se habilitó una olla popular y se decidió la continuidad de las medidas de fuerza. Los docentes terminarán hoy con el paro de 48 horas iniciado ayer, mientras los judiciales proseguirán con la retención de servicios y los trabajadores de ATE Salud realizarán el jueves un paro total de actividades.

Los trabajadores del Estado se manifestaron ayer, pasadas las 11, frente a la sede de la avenida Yrigoyen que, salvo un carril que se reservó para no cortar del todo la circulación automotor, fue copada por las banderas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Judiciales, ATE y la CTA.

En el lugar, además de los cánticos alusivos a la falta de pago de sueldos y a la necesidad de mantener la lucha y la unidad de los trabajadores, se habilitó al mediodía una olla popular donde el tradicional guiso de huelga también unificó el sentido de pertenencia y la validez del reclamo.

“TERMINAR

CON EL AJUSTE”

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, llegó temprano a Comodoro para compartir la actividad y aclarar que “cada Regional puede resolver su modalidad de protesta. En algunas ciudades hay paro y en otras, como acá, hay retención y protesta en la calle. Todo es válido para terminar con este ajuste y reclamar lo que nos corresponde”, indicó.

El sindicalista le dijo a El Patagónico que “los gremios vamos a seguir estando en la calle hasta que se nos pague lo que corresponde. Este gobierno no puede seguir avasallando los derechos de los trabajadores. Debe pagar de manera adecuada y convocar a paritarias. Si (Mariano) Arcioni realmente quiere el diálogo lo primero que tiene que hacer es sacar al ministro (Sergio) Mammarelli como negociador, ya que es alguien que no quiere hablar, solo imponer”.

Desde ATE, y antes de dirigirse a la asamblea del hospital Regional, Armando Vargas compartió el criterio de Goodman y al igual que el titular de la regional sur de ATECh, Daniel Murphy, lamentó el estado de situación en la que se encuentra la obra social, con “prácticas cortadas y sin servicio, lo que nos deja en una situación de precariedad y riesgo total”.

VOLANTEADAS Y PARO

Los docentes, que continuarán con el paro o las retenciones -modalidad que solo podrán llevar adelante quienes no hayan cobrado todavía- realizarán hoy una volanteada en lugares estratégicos de la ciudad.

“El jueves se realizarán asambleas en las que se irán resolviendo los mecanismos y medidas de lucha. No puede descartarse un paro total de actividades que definamos con el resto de los gremios del Estado”, apuntó Murphy.

Luego de la concentración frente a SEROS, algunos docentes se acercaron al Hospital Regional, donde a las 12 comenzó la asamblea de trabajadores en la que se resolvió un paro total de actividades. La medida de fuerza se efectuará el jueves.

“No se puede seguir así. Más allá de la continuidad mañana de las retenciones, el jueves vamos a parar porque esto no da para más”, señaló a este diario el titular de ATE Comodoro, Gerardo Coronado, quien también pidió a los directores que no cumplan con el pedido que el gobierno, al igual que sucedió con supervisores de escuela, hizo para que se informe el nombre del personal que retenga servicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico