Los estudiantes de institutos terciarios buscan unirse para resistir el cierre de carreras

Este año cerraron cuatro carreras en los Institutos de Formación Superior Docente y sus estudiantes buscarán unirse para impedir que continúen las medidas de ajuste. Esta semana se realizarán diferentes reuniones informativas en cada uno de los establecimientos para después convocar a una asamblea general. El TEG también será una de los reclamos de los futuros docentes.

Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) no quedaron ajenos a las políticas de ajuste que se viven en el país. Es que este año fueron cerradas las inscripciones de cuatro carreras en los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia.

Es por que sus estudiantes realizaron el jueves la primera asamblea integradora para reunir a todos los representantes de los establecimientos con el objetivo de coordinar acciones de reclamo ante las políticas de ajuste.

El encuentro estaba previsto en la plaza de la Escuela 83 pero las condiciones climáticas determinaron que la asamblea se hiciera en el Espacio Social y Cultural Collage. Allí estuvieron presentes alumnos de los ISFD 802, 806 y 807.

“Nosotros estamos viendo que hay un política de cierre de carreras y eso nos está pasando a nosotros. Esto nos preocupa porque en un futuro seremos nosotros los docentes y nos afectará de alguna manera. No queremos quedarnos de brazos cruzados”, aseguró Noelia Riquelme, estudiante del ISFD 806.

Otro de los puntos que se tocó en la asamblea fue el Transporte Educativo Gratuito (TEG), derecho que no fue restituido y que se necesita para poder acceder a una educación de calidad. “El TEG también nos afecta. No podemos mirar para otro lado. Nos afecta a todos por igual. Hay compañeros que han dejado de cursar porque no tienen plata para pagar el pasaje”, consideró.

Riquelme también manifestó que “la crisis, la falta de trabajo y la poca plata que circula lleva a que muchos de los chicos terminen de abandonar sus estudios. Hoy (por ayer) se conoció el aumento de colectivo y esto nos va a complicar bastante”.

En este sentido, la alumna del ISFD 806 aseveró: “nosotros queremos hacer una asamblea grande con todos los terciarios. Vamos a realizar un trabajo toda la semana de ir informando hasta poder realizarla. No sabemos la fecha exacta pero la idea es que podamos fijar una fecha entre todos. Lo que sí sabemos es que vamos a poder realizar un festival todos juntos por el TEG”, anticipó.

Hay que recordar que este año se cerraron las inscripciones para la Tecnicatura de Recreación y Tiempo Libre, que dicta el ISFD 810, y la Tecnicatura de Niñez, Adolescencia y Familia y otra carrera en el 807.

Mientras, la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas, que se dictaba en el Instituto Superior de Educación Tecnológica 812, que funciona en el CeRET (Centro Regional de Educación Tecnológica) también fue dada de baja por la caída de la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico