Los gastos de la Universidad del Chubut en la mira

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, de la Alianza Cambiemos, se refirió ayer al recorte de horas cátedra y guardias que pretende imponer el Gobierno provincial, y en ese marco cuestionó los gastos que tienen la Universidad del Chubut y la empresa Patagonia Brokers. Aseguró que los directivos de la casa de estudios "tienen sueldos abultados del orden de los 100 mil pesos" y que la compañía de capitales mixtos posee "una estructura más política que administrativa".

“Son sueldos de alrededor de 15 mil pesos y nos parece ilógico que se quiera ajustar a través de estos trabajadores”, dijo ayer el diputado provincial Manuel Pagliaroni, de la Alianza Cambiemos, al rechazar el recorte de horas cátedra y guardia que pretende imponer el Gobierno provincial.

El legislador aseguró que una decisión de ese tipo dejaría “en la calle a muchos chubutenses que perciben como único ingreso horas cátedra desde hace muchos años” con “sueldos de alrededor de 15 mil pesos” y pidió en cambió achicar los gastos de la Universidad del Chubut y de la empresa Patagonia Brokers que demandan millones de pesos mensuales en sueldos y mantenimiento.

Según explicó Pagliaroni, la casa de estudios requiere “90 millones de pesos anuales en sueldos” y la empresa de capitales mixtos “un millón de pesos por mes sólo en Trelew”.

Respecto de la Universidad cuestionó “el tipo de carreras que da”, que “se podrían sumar a otros lugares donde existe el gasto público. Incluso hay institutos que cierran carreras porque no hay presupuesto”, señaló.

“Las carreras que se dictan en la Universidad del Chubut tranquilamente podrían dictarse en esos espacios y no tener alquileres. La Universidad del Chubut no tiene ámbito en Esquel donde funcionar; ha sido desalojada y los estudiantes fueron a estudiar con 0 grados sin gas. Estamos dando manotazos de ahogado”, sentenció el diputado, asegurando que “los directivos tienen sueldos abultados del orden de los 100 mil pesos”.

Sobre ese punto aclaró que la idea es darles “continuidad a los alumnos” de la Universidad en “otros ámbitos que se podrían utilizar: los centros de formación profesional que hay en muchos lugares de la provincia con mucha experiencia y trayectoria y reconocimiento social; otros son los Institutos 800 con mucha vigencia en la provincia y que fueron ampliamente reconocidos”.

En cuanto a Patagonia Brokers puso en duda su efectividad para el Gobierno. “Es una sociedad que integra el Estado Provincial, creada en el primer gobierno de Das Neves, que apunta a ser intermediara entre el Estado y empresas de seguros. Se usa este organismo que tiene algunos directores como Pablo Das Neves, que son parte de la sociedad anónima. Esta labor la puede llevar adelante el propio Banco Chubut, el ISSyS, Economía, y evitar estos kiosquitos para que cobren honorarios algunos otros funcionarios”.

En ese sentido, cuestionó que “tiene una estructura de gerentes sin una trayectoria en materia de seguros. Una estructura más política que administrativa”, resumió, indicando que solo en Trelew paga más de un millón de pesos por mes en sueldos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico