Los intendentes de Caleta y Rada Tilly conocieron cómo funciona la Planta de Tratamiento de Residuos de Comodoro

El objetivo de Luque, Juncos y Cotillo es abordar cuestiones ambientales para profundizar en políticas que beneficien a toda la región. "Es importante seguir con una agenda vinculada al medio ambiente, integral y cercana a cada localidad de la Cuenca del Golfo San Jorge", expresó el intendente anfitrión.

Con un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Parque Industrial, el intendente Juan Pablo Luque dio apertura a la agenda de trabajo con sus pares de Rada Tilly, Luis Juncos y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, con el objetivo de abordar cuestiones ambientales para profundizar en políticas que beneficien a toda la región. “Es importante seguir con una agenda vinculada al medio ambiente, integral y cercana a cada localidad de la Cuenca del Golfo San Jorge”, expresó.

La reunión se realizó ayer por la mañana, con la presencia del jefe comunal junto al viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el secretario General, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; el gerente General de Urbana, Levan Macharashvili; el secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, así como los intendentes de Rada Tilly y de Caleta Olivia junto a sus equipos de medio ambiente.

Desde el municipio comodorense se expuso el trabajo que se viene realizando en materia de estudios y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Teníamos previsto esta visita a la planta, nos pareció muy bueno seguir con una agenda de trabajo vinculada al medio ambiente con Rada Tilly y Caleta Olivia. En este último caso, la localidad tiene interés en replicar nuestro sistema en Santa Cruz, articulando con Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras”, detalló Luque.

“Me parece importante que podamos mostrar desde nuestra ciudad cuestiones ambientales concretas y sumarlas a esta agenda regional para profundizar en políticas que beneficien a toda la región”, expresó.

El intendente destacó la puesta en funcionamiento a pleno de la planta de tratamiento desde su inauguración hace unos cuatro años a la actualidad, “que se logró construir gracias a los fondos municipales y que nos permitió avanzar con tareas de saneamiento para el cierre definitivo del basural a cielo abierto. El tiempo pasa rápido y ya nos olvidamos del enorme problema que tuvimos en Comodoro, con un impacto ambiental que afectaba a nuestras costas y a la localidad vecina de Rada Tilly”.

Luque manifestó que “el cambio cultural se tiene que incentivar desde las escuelas. Creo que el futuro será la separación en origen para poder avanzar en la etapa que viene que será la reutilización de nuestros residuos para generar otros productos. Es decir, darle valor agregado a los residuos como en otras localidades; ése será el gran desafío”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, consideró “positivo” el encuentro con sus pares. “Esto forma parte de las cuestiones que necesitamos para sumar experiencias; si bien el tema de la basura es algo que se debe trabajar y respetar desde cada jurisdicción y límite provincial, es importante seguir con una mesa conjunta”, indicó.

“En nuestro caso, este sistema que tiene Comodoro y Rada Tilly, queremos regionalizarlo y lo podemos hacer en similares condiciones. Esta visita tiene que ver con eso, seguir sumando lazos, confianza y acciones mancomunadas entre las localidades de la región”, expresó.

En tanto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos valoró la decisión política del intendente comodorense de convocar a una nueva mesa de diálogo en materia ambiental. “Nuestra ciudad tiene un déficit en este sentido y apenas comenzó Juan Pablo con su gestión, acordamos una agenda de trabajo conjunta con muchos temas y uno de ellos es el medio ambiente”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico