Los investigadores organizaron una Feria de Ciencias para reclamar contra los recortes en Ciencia y Tecnología

En el marco de una jornada de manifestaciones en contra del ajuste económico que plantea el Gobierno nacional en Ciencia y Tecnología, investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizaron ayer una Feria de Ciencias para difundir sus proyectos. El recorte del Ministerio de Economía para el CONICET implica una reducción del 20% del presupuesto para el próximo año.

Para cumplir con las metas de ajuste fiscal que le impone el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Mauricio Macri pretende ejecutar un nuevo recorte en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) respecto al presupuesto del próximo año.

En consecuencia, investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizaron ayer una Feria de Ciencias en el hall de la sede Comodoro Rivadavia para manifestarse contra el nuevo ajuste a la educación pública.

“En la universidad se lleva a cabo una medida de fuerza, pero como muchos de los que somos becarios somos docentes, buscamos articular los reclamos. El objetivo fue visibilizar que la UNPSJB es una de las afectadas con el presupuesto que otorga Nación y mostrar que se investiga. Por eso se llevaron posters, power points, o afiches que brinden detalles de los trabajos”, explicó Letizia Vázquez, becaria en la Comisión de Ciencias Políticas del CONICET, quien se encuentra cursando un doctorado en Estudios Urbanos.

La propuesta también sirvió para que los investigadores contaran sus experiencias de cómo la universidad pública los ayudó a formarse, a estudiar en el exterior, o cómo su conocimiento contribuye a distintas esferas de la sociedad.

UN RECORTE QUE LLEVA EL 50%

“Los anuncios dicen que los recortes serían peores”, lamentó Vázquez sobre las pretensiones del Gobierno nacional para achicar el presupuesto en Ciencia y Tecnología. Es que la propuesta del Ministerio de Economía para el presupuesto 2019 del CONICET implica una reducción del 20% en rubro funcionamiento (proyectos, viáticos, PIPs). Y en el rubro personal, no se puede reemplazar a nadie que renuncie y se reducirán en un 30% las horas extras.

Además, si se suman los recortes que se realizaron desde que asumió Mauricio Macri, el ajuste asciende al 50%. “Estos ajuste se sienten más en los investigadores que somos del interior. Acá no tenemos ofertas de doctorados en Ciencias Sociales, entonces los que somos becarios tenemos que cursar en otro lados. Esto significa gastar en pasajes y en estadías. Se nos fue atrasando el salario y los aumentos que hubo no fueron suficientes por lo que nuestras investigaciones corren peligro. Ya hemos tenido casos donde se ganan becas y se rechazan porque es muy caro estudiar”, criticó Vázquez.

En este marco, hoy se llevará a cabo un plenario de secretarios generales de CONADU Histórica -la principal confederación docente universitaria- donde se definirán los pasos a seguir en torno al último rechazo a la ínfima oferta salarial del Gobierno nacional, lo que implica una profundización del plan de lucha que los mantiene de paro desde el retorno del receso invernal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico