Los legisladores de Chubut, divididos por el aborto

La intención del Poder Ejecutivo Nacional de discutir en el Congreso de la Nación sobre la despenalización del aborto divide a los diputados y senadores nacionales por Chubut. Todos los legisladores están de acuerdo en el debate pero para algunos el mismo se impulsa para tapar los problemas económicos y sociales. Respecto de la propuesta en sí, las opiniones están divididas, con diputados mayoritariamente en contra y senadores a favor.

La decisión del gobierno nacional de impulsar, en el Congreso Nacional, el debate por la despenalización del aborto, divide a los diputados y senadores por la provincia del Chubut que, si bien coinciden en valorar el debate, algunos entienden que con el mismo se busca “generar una cortina de humo” para no discutir las cosas importantes.

En la Cámara de Diputados de la Nación tres de los cinco legisladores por la provincia adelantaron su oposición negativa, como lo hicieron Jorge Taboada, Ana Llanos y Rosa Muñoz. Sólo uno, Gustavo Menna, se expresó a favor de la despenalización, y el restante, Santiago Igon del Frente para la Victoria, no fijó posición pública sobre el tema.

EN CONTRA

La diputada nacional Ana Llanos, del Frente para la Victoria, no dudó en adelantar, ante la consulta de El Patagónico, su oposición a la despenalización. “Esto, me parece, no es un debate para nosotros porque es algo muy profesional, de los médicos diría”, acotó.

En el mismo tono, sostuvo que a título personal “estoy definitivamente en contra del aborto. Hablamos de la ley de la mujer y su defensa, pero ¿quién habla o piensa en el niño? Vamos a esperar qué decidimos en el bloque, pero en principio mi postura es negativa”, resaltó.

El legislador de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, advirtió que “el gobierno propone que discutamos en el Congreso sobre un tema para que no hablemos de las cosas realmente importantes; las que sufren los argentinos todos los días con su política de ajuste”.

“Estoy en contra del aborto. Eso lo quiero dejar bien claro porque considero que se mata a un bebé, así de simple. No tengo nada que discutir al respecto y el gobierno lo único que busca es desviar la atención”, agregó.

Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos, coincidió con Taboada y consideró que la postura pro debate del gobierno “es un engaño y hasta una falta de respeto para el Congreso. Estamos hablando de un tema muy delicado que no se puede plantear de esta manera, ya que incluso hablan de sesión especial, o hasta un acuerdo con los gobernadores”.

“Habrá que discutirlo en base al proyecto que se envíe. En el Congreso hay varios desde hace años porque es un tema en el que es muy difícil definir posiciones. En lo personal estoy en contra del aborto”, acotó.

A FAVOR

El diputado nacional Gustavo Menna, de la Alianza Cambiemos, acompañó la postura del presidente Mauricio Macri de darle trámite parlamentario a un proyecto que ya tiene “más de diez años desde aquella primera vez que la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”.

Menna recordó que el primer proyecto data del 2007 y que en el 2016 el mismo se ratificó con la firma y acompañamiento de más de 60 diputados.

“A partir de la decisión del presidente Macri, este año el Congreso, con todas las fuerzas políticas representadas y con la participación de entidades científicas, sectores religiosos y todos los colectivos que militan en una y otra posición, va a poder dar el debate amplio al que el kirchnerismo se negó desde entonces”, resaltó el exsecretario de Gobierno municipal.

Asimismo, dijo que “no hay que tenerle miedo a la discusión y es necesario respetar y valorar todas las voces. Construyamos consensos porque de esto se trata fundamentalmente la democracia. Personalmente, creo en el derecho a la vida y en la dignidad de la persona humana y por esa razón creo oportuno avanzar en la despenalización del aborto”.

“El Código Penal no ha demostrado ser la solución para el drama que se vive anualmente, con más de 400 mil prácticas que se dan en condiciones de clandestinidad, afectando gravemente la salud e incluso la propia vida de muchas mujeres, al punto de ser la principal causa de mortalidad materna en nuestro país”, recordó el legislador macrista.

Finalmente, advirtió que “la cuestión debe ser tratada desde la prevención y desde la educación; es decir desde el desarrollo de políticas públicas de salud y educación que define el propio proyecto de ley. Esta es la solución por la que han optado los países más avanzados, como es el caso de casi todos los de Europa, Estados Unidos y Canadá y en nuestro ámbito, el Uruguay”.

El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, coincidió con Menna en la potencialidad del debate y fijó posición a favor del “movimiento de legalización del aborto. Es necesario avanzar con ese criterio y con una ley. No podemos seguir permitiendo tantas muertes injustas”.

“No es solamente la cuestión del aborto; es la mirada retrógrada que algunos tienen respecto del tema. Hoy mueren miles de mujeres en Argentina. Tenemos que dar un paso adelante en este contexto y debatirlo con toda franqueza porque es un tema delicado y sensible”, expresó el psicólogo social.

“Soy un convencido de que hay que avanzar rápidamente con esta ley y darle a la sociedad en su conjunto la posibilidad de comprometerse y de decidir. Hay que terminar con la hipocresía. Por supuesto que es necesario informar y educar para evitar el aborto, pero tenemos que tener la posibilidad de que sea legal y no exponer a tantas mujeres a esta situación de riesgo que muchas veces termina con su vida”, concluyó.

Los senadores nacionales Mario Pais y Nancy González, del bloque justicialista de Chubut y el Frente para la Victoria, no fijaron todavía postura pública sobre el tema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico