Los que batallan por una banca en el Congreso

La danza de nombres incluye al árbitro de fútbol Néstor Pitana. La Casa Rosada piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada riojana. Mandatarios salientes se suben a la carrera.

Clausurado ya el intenso primer semestre de elecciones desdobladas, oficialismos y oposición en las provincias quedaron sumergidos esta semana en febriles negociaciones para darle la puntada final a las listas de precandidatos a diputados nacionales y senadores nacionales de cara a las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre, cuyo plazo de presentación expira el sábado.

Sin respiro pese al doble feriado, los esfuerzos centrales están puestos en intentar esquivar los duelos internos en la pulseada por la renovación de 130 miembros (de los 257) de la Cámara Baja en todos las provincias, y de 24 senadores (de 72) en ocho distritos (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

Aunque reina aún en buena parte del país la falta de definiciones en torno de la letra chica de las ristras de precandidatos, una postal se repite en varios distritos: la de aspirantes a gobernador derrotados que apuestan ahora a pelear un escaño en el Congreso nacional.

Ese ramillete incluye, entre otros, a los radicales Mario Negri (Córdoba), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Horacio Quiroga (Neuquén), y a los peronistas Alejandro Bermejo (Mendoza), Martín Soria (Río Negro), Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Un dato clave resalta en ese escenario: la estratégica decisión de Mauricio Macri de levantar la prohibición que impedía a dirigentes de Cambiemos lanzados a la pelea por la gobernación coquetear además con una doble candidatura luego al Parlamento nacional. Y de, también, habilitar la variante de las PASO en la coalición.

Algunos, sin embargo, no la tienen fácil y deberán superar para su pretensión, primero, los duelos intestinos que les plantean desde los frentes locales, con algunos pases de factura incluidos.

Los armados están marcados además por la discusión en torno de si encolumnarse a las fórmulas presidenciales en juego, o marchar con una enjuagada y más conveniente boleta corta.

CORDOBA

La batalla por las 9 bancas de diputados en la jugosa segunda plaza electoral del país desató un hervidero de negociaciones.

Luego de la arrolladora reelección de Juan Schiaretti el 12 de mayo, en filas de Hacemos por Córdoba confirmaron ayer a este diario el formato de boleta corta (no se sumarán a la papeleta de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, como se especuló inicialmente), aunque mantuvieron bajo un cortinado de hermetismo el armado de la lista, que recibirá las puntadas finales mañana, en el marco de un congreso del PJ.

En filas del kirchnerismo, en tanto, seguirán con atención el resultado de esa cumbre para terminar de delinear su ristra de aspirantes, decididos esta vez a jugar -colgados de la dupla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Frente de Todos)-, tras el paso al costado de la postulación a gobernador de Pablo Carro, con el guiño de la exPresidenta. Los nombres en danza, en medio de versiones sobre una potencial PASO K: el peronista Eduardo Accastello y el concejal Tomás Méndez (ADN), entre otros.

En filas de Juntos por el Cambio, por su parte, ayer estaba todo aún “muy verde”, según lo admitido desde sus filas.

Tras la implosión del sello Cambiemos que derivó en la doble oferta a gobernador de Mario Negri y Ramón Mestre, la coalición se rehizo y marchará junta, esta vez de Juntos por el Cambio.

Por estas horas avanzan las febriles conversaciones para el diseño de la lista, que a priori llevaría como cabeza de lista a Negri y que incluiría a referentes de Mestre (se menciona a Olga Rista), del PRO (el foco está puesto en el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, con aspiraciones de encabezar y que genera resistencias por su pasado de funcionario delasotista), de la Coalición Cívica y del Frente Cívico. Pero no se descartaba ayer la posibilidad de que sectores minoritarios disconformes habiliten una PASO, a partir del pataleo de algunos dirigentes macristas y del radicalismo.

MISIONES

Tras el contundente triunfo de Oscar Herrera Ahuad en las elecciones a gobernador, el oficialista Frente Renovador de la Concordia batallará -con boleta corta- la puja por la Cámara de Diputados (hay 4 bancas en disputa) con una lista encabezada por el intendente de Leandro Alem, Diego Sartori; la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana.

En el caso de Juntos por el Cambio, en tanto, el titular del PRO misionero, Alfredo Schiavoni (hermano del titular del PRO nacional y perdidoso candidato a gobernador Humberto Schiavoni), tiene el guiño de Macri para encabezar la lista (que podría incluir al dirigente de Activar Misiones, Pedro Puerta), aunque podría florecerle una interna con los radicales.

ENTRE RIOS

Luego de la amplia reelección el 9-J de Gustavo Bordet -con el PJ unido, incluido el kirchnerismo- ante el radical Atilio Benedetti (Cambiemos), el Frente Justicialista Creer Entre Ríos dará batalla por las tres bancas de senadores y 4 de diputados en juego, bajo el sello del Frente de Todos. Las negociaciones por estas horas apuntan a cerrar una lista única y había ayer hermetismo en torno a los nombres.

En la vereda de la oposición, en tanto, en las últimas horas el diputado provincial Sergio Kneeteman arengó en pos de una candidatura a la Cámara Alta del diputado nacional Benedetti.

“A pesar de haber perdido, fue el candidato de las provincias no gobernadas por Cambiemos que mejor resultado obtuvo y creo que es el mejor candidato que puede presentar Cambiemos”, dijo.

En rigor, hasta el momento en la Casa Rosada no descartan una potencial PASO -bajo Juntos por el Cambio- entre Benedetti y el senador nacional Alfredo De Angeli (PRO) para la Cámara alta, mientras que persisten las negociaciones para la ristra de diputados, con el ministro Rogelio Frigerio -juega de local- como armador.

CHACO

Se trata de otro distrito signado por negociaciones intensas frente al cierre de listas del sábado (renuevan 3 senadores y 3 diputados), mezclado con la pulseada por las aspiraciones del gobernador Domingo Peppo y del intendente Jorge Capitanich de comandar los destinos provinciales entre 2019 y 2023.

En las últimas horas la Mesa de Acción Política del PJ destrabó un nuevo encuentro cara a cara entre Peppo y Capitanich que ayer era inminente, en un último esfuerzo en pos de una potencial unidad y de cara a la reunión clave hoy del Consejo Provincial del PJ. De no haber acuerdo, el referente K Capitanich y Peppo (quien avaló la fórmula F-F) disputarán por separado tanto la pulseada parlamentaria nacional como la provincial, o al menos la segunda.

En filas de la coalición opositora, en tanto, habrá una lista de Juntos por el Cambio y avaladas las cúpulas de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el resto de los socios. Ayer, reunión mediante, fueron acordados espacios y lugares (las cabezas serán del radicalismo), mientras que los nombres serán dados a conocer el sábado. Sin embargo, recién el sábado quedará confirmado si habrá o no PASO. Días atrás, el cacique radical Ángel Rozas confirmó que no irá por la renovación de su banca en la Cámara alta.

LA PAMPA

Ungido ya el peronista Sergio Ziliotto como el sucesor del saliente Carlos Verna, el peronismo marchará a las urnas también con lista unida para pelear los dos escaños de diputados en juego. En tanto, en la vereda de Juntos por el Cambio, el final está abierto, de la mano de febriles negociaciones entre los socios de la UCR y el PRO, que no descartan a priori desembocar en una PASO. Por la primera vereda juegan como aspirantes Daniel Kroneberger (viene de caer en la elección provincial ante Ziliotto), Ulises Forte y Martín Berhongaray. Por la segunda, Luis Bertone y Maximiliano Alliaga.

NEUQUEN

El senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y el exministro de Salud provincial Ricardo Corradi Diez encabezarán las listas de senadores y diputados (la provincia renueva dos bancas) por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) para las PASO, anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario también confirmó que el partido no acompañará ninguna lista presidencial porque “el MPN va a respetar y a honrar su historia, su cultura”.

Gutiérrez indicó que la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, acompañará a Pereyra como candidata a segunda senadora, mientras que el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza, irán como candidatos suplentes.

Asimismo, tras el fin de la veda que la Casa Rosada había puesto a quienes se candidatearon para gobernador, el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, que perdió el 10 de marzo la provincial contra Gutiérrez, ahora asoma como potencial cabeza de senadores por Cambiemos.

RIO NEGRO

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, será candidato a primer senador por la provincia a través de la fuerza provincial que lidera, Juntos Somos Río Negro (JSRN), y que estará acompañado en la fórmula por la actual ministra de Educación, Mónica Silva, y el legislador Leandro Lescano. Así, JSRN buscará por primera vez tener legisladores nacionales, y lo hará con una estrategia de lista corta. “Iremos con candidatos propios, sin alianzas con los frentes lanzados”, dijo el mandatario, que en diciembre entregará la gobernación a Arabela Carreras, su exministra de Turismo.

Respecto de las candidaturas a Diputados, donde habrá tres escaños en juego, la definición será sobre el cierre de la semana, atento a que el vicegobernador Pedro Pesatti aún evalúa postularse a la intendencia de Viedma.

Por el lado del peronismo, Martín Soria, intendente de Roca, quien fue derrotado por Carreras el 7 de abril por la gobernación, negocia contrarreloj encabezar la lista para senadores por el Frente de Todos. La actual senadora Silvina García Larruburu y el diputado Martín Doñate, cercanos al kirchnerismo, buscan también lugares centrales en las listas.

En esa provincia, además, tiene un impacto extra el pase de Miguel Pichetto a las filas de Cambiemos. El senador rionegrino entra ahora en la discusión con UCR y el PRO para ganar volumen en un distrito donde la alianza macrista alcanzó apenas un 7% en la pelea por la gobernación.

LA RIOJA

El peronismo riojano maneja una sola certeza: el actual gobernador Sergio Casas será el primero en la lista para diputados nacionales. La decisión la tomó luego de que la Corte Suprema de la Nación lo inhabilitara para competir por un nuevo mandato en el Ejecutivo, hecho que también postergó la elección provincial, que sería junto con las presidenciales del 27 de octubre. Aún resta definir qué fórmula irá por la gobernación.

En Cambiemos hay menos misterios sobre este último punto. El senador radical Julio Martínez buscará suceder a Casas, y desde la alianza macrista tratan de fortalecer la sociedad con el intendente capitalino, el ex PJ Alberto Paredes Urquiza. Para las legislativas, las negociaciones siguen en marcha, y ayer tomó fuerza el rumor de una candidatura de Zulemita Menem como cabeza de lista, un deseo que llega principalmente desde la Casa Rosada. La Rioja renueva este año tres lugares en Diputados.

MENDOZA

El cierre de listas en Mendoza podrá incluir a los candidatos que cayeron en las internas del oficialismo y del PJ en las PASO del 9 de junio, Omar de Marchi y Alejandro Bermejo, respectivamente.

Por el frente Cambia Mendoza, la principal carta apunta a que el actual gobernador Alfredo Cornejo lidere la nómina de diputados nacionales (la provincia renueva cinco escaños). El titular de la UCR nacional transita su último año en el Ejecutivo provincial y en Mendoza no hay reelección. Si se confirma la postulación de Cornejo al Congreso, el segundo lugar en la lista deberá ser para una mujer por cupo femenino, y el tercer lugar podría ser para De Marchi, intendente de Luján de Cuyo y jefe del PRO local. Hace dos domingos cayó en la interna contra el radical Rodolfo Suarez, bendecido por Cornejo para su propia sucesión. Por el PJ, Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, quedó relegado ante la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para las generales del 29 de septiembre. Ahora, puja por ocupar el primer o el segundo lugar de la lista.

Otro exgobernador, Rodolfo Gabrielli, figura entre los posibles candidatos por la lista Urtubey-Lavagna, auspiciado por el líder de Protectora, José Luis Ramón.

TIERRA DEL FUEGO & SANTIAGO

De los ocho distritos que renuevan sus tres senadores, pocas mujeres aparecen con chance de encabezar listas. Aunque no deja de ser por ahora un rumor, quienes podrían ser la excepción son la actual gobernadora fueguina Rosana Bertone, y la exmandataria de Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala.

En el primer caso, la derrota del domingo que le impidió a Bertone la reelección tras la victoria de Gustavo Melella (Forja) está aún caliente y en la provincia más austral del país el actual oficialismo tomó unas horas de respiro antes de las definiciones clave.

En Santiago del Estero, Ledesma Abdala, esposa del gobernador Gerardo Zamora, ocupa una banca en Diputados desde que dejó el Ejecutivo en 2017. El sábado, en el plenario del Frente Cívico, se conocerán las definiciones finales. La exmandataria aparece como la dirigente más instalada y la pelota parece estar en sus manos: si acepta mudarse de Cámara en el Congreso Nacional, ya que en el Senado tendrá más exposición.

Fuente: Ámbito.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico