Los sobrevivientes son trasladados a Mar del Plata y Montevideo

Los 25 sobrevivientes del buque español "Dorneda", que se hundió este martes por la noche frente a la costa de Comodoro, serán trasladados a Mar del Plata y Montevideo.

El pesquero congelador “Dorneda”, del grupo empresario español Freiremar, se hundió en aguas internacionales, el martes por la noche, a 204 millas náuticas de la costa chubutense a la altura de Bahía Camarones, y a 308 millas del puerto de Comodoro Rivadavia; según se informó.

El siniestro dejó como saldo un marinero fallecido y otro desaparecido, ambos de nacionalidad peruana, mientras que otros 25 tripulantes fueron rescatados por otros buques pesqueros que acudieron tras una declaración de emergencia, al dispararse la radiobaliza.

La embarcación, con puerto base en Vigo, España, operaba habitualmente desde el puerto de Montevideo y la flota de la empresa a la que pertenece el buque, faena en Malvinas, entre otros caladeros.

Según informó revistapuerto.com.ar, el pesquero “Beagle I”, que lleva a bordo a nueve de los tripulantes rescatados, se dirige al puerto de Mar del Plata por decisión de su armador, previendo su arribo este viernes al mediodía.

En tanto, el pesquero “Farruco” permaneció hasta este miércoles por la noche en la zona del siniestro en tareas de búsqueda, y luego partió rumbo al puerto de Montevideo (Uruguay), también por orden de su armador, para desembarcar al resto del personal rescatado.

La tripulación del “Doneda” estaba compuesta por cinco españoles, ocho indonesios, 13 peruanos (contando al desaparecido y al marinero muerto) y un marroquí.

Cabe recordar que el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina recibió a las 22 del martes una alerta de activación de una radiobaliza proveniente del pesquero, a 308 millas náuticas de Comodoro Rivadavia y a 204 millas de Bahía Camarones.

Minutos después, cerca de las 22.10, fue la última señal que el buque reportó al satélite.

En tanto, a las 02.42 del miércoles, el “Farruco”, de bandera española, comunicó a la Armada la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, e inició la recuperación de los náufragos que se hallaban en ellas, con la ayuda del pesquero argentino “Beagle I”, que también llegó a socorrer al buque en emergencia.

Por otra parte, se informó que se trabaja en la zona del hecho para intentar hallar al tripulante desaparecido. En las últimas horas se recuperó una de las balsas y un bote semirrígido.

Respecto a las causas del naufragio, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dejó entrever que el hecho podría haberse producido por las condiciones climáticas.

“Las condiciones en esta época del año son muy adversas por los centros de baja presión que generan muchos vientos y mucho oleaje. A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a este”, dijo Balbi.

El “Dorneda” era un barco pesquero congelador de 50 metros de eslora y 9 metros de manga, que fue botado en 1988.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico