El acervo nativo volvió a evidenciarse en toda su magnitud con la presencia de cientos de integrantes de danzas folclóricas y vecinos en general de todas las edades quienes, indistintamente con indumentaria gauchesca o de calle, fueron protagonistas de zambas y chacareras.
El homenaje al poeta José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca, El Gaucho Martín Fierro, comenzó alrededor de las 15 con un acto institucional frente al busto del general José de San Martín, en la avenida homónima, organizado de manera conjunta por el municipio y el Centro de Residentes Santamarianos.
Allí se ubicaron, con sus respectivas banderas y estandartes identificatorios, las escuelas de danzas y centros tradicionalistas, incluyendo a jinetes a caballo de la agrupación Siguiendo la Huella.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y hubo entrega de presentes recordatorios y versos gauchescos a cargo del recitador Alberto Arce.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del coordinador de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, David Andrade.
Seguidamente, los bailarines ocuparon la calzada para interpretar dos temas folclóricos y luego se realizó un desfile por dos cuadras hasta llegar a la plazoleta del Gorosito, donde continuaron los bailes populares, con la actuación de un conjunto musical, al tiempo que los organizadores repartieron tortas fritas y mate cocido.
Además, resultó gratificante que de este evento tomaran parte numerosos niños, adolescentes y jóvenes que mantienen viva la llama de la argentinidad.