Los ypefianos recordaron los 10 años de la toma de la playa de combustibles

Con una misa en el paseo de los jubilados "Salomón Armando Nieva", en el barrio Güemes, los ypefianos conmemoraron los 10 años de la toma de playa de tanques de YPF, donde estuvieron 17 días en reclamo por el pago de las acciones de Propiedad Participada. "Lo que nos duele es los compañeros de lucha que quedaron en el camino", dijo uno de los referentes, Agustín Augustaci.

Con una misa celebrada por el padre Juan en el simbólico paseo de los jubilados “Salomón Armando Nieva”, del barrio Güemes, los ypefianos que hace 10 años tomaron la playa de tanques de Kilómetro 3 recordaron su lucha y, sobre todo, a los “compañeros que quedaron en el camino”.

La conmemoración, ya que no se puede celebrar un acto al que los ypefianos fueron obligados por las circunstancias y falta de cumplimiento de los distintos gobiernos, fue sencilla, como lo es toda esta gente que luchó primero contra la privatización y luego contra el olvido.

Uno de los referentes más importantes de la toma, Agustín Augustaci, explicó ayer a Radio Del Mar que solo con el tiempo transcurrido “vamos tomando conciencia de lo que hicimos durante esos 17 días con sus noches. No nos quedó otra que llevar adelante esa acción, con la que complicamos a toda la comunidad pero obtuvimos al menos una respuesta”.

La misma consistió en el adelanto del 40% de la deuda que Nación tenía con este sector de los ypefianos que, a través de un fideicomiso, decidió el entonces gobernador Mario Das Neves.“Se nos fue hace poco, Mario, un luchador como nosotros. En la toma, tuvimos un momento de enfrentamiento porque evidentemente estábamos complicando a la provincia, pero siempre entendió nuestro reclamo y por eso nos dio respuesta”, recordó Augustaci.

Durante 17 días, con sus noches, rodeados por la policía y fuerzas especiales, los ypefianos resistieron y reclamaron respuesta. En el medio, la comunidad se dividió ya que si bien entendía y apoyaba el reclamo, la falta de combustible empezó a caldear los ánimos, a generar inactividad e incomprensión.

“Nosotros reclamamos una vez más en defensa de nuestros derechos, esos que nos habían robado. La comunidad, pese a toda la angustia y situaciones que generamos, entendió la lucha que hoy queremos recordar, junto a los compañeros que ya no están”, completó.

La lucha que hoy cumple 10 años quedó registrada en un corto documental

La lucha de los exagentes y sus familias que aún no termina tuvo su momento de estallido en 2007, la vivencias de aquellos días de asamblea, intentos de desalojo y solidaridad quedo guardada en la memoria de los luchadores que pasaron noches a la intemperie y también fue registrada por estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco de las cátedras de Comunicación Audiovisual. Compartimos el trabajo de Lorena Quilodrán y Natalia Castro. ¿Resistencia era la de antes?.

EXypf

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico