Luque presidió la cumbre de las pymes petroleras

El intendente se reunió con las autoridades de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y el secretario de Energía de la Nación, para escuchar las inquietudes del sector. Hubo compromiso de acompañar a las pymes regionales.

El intendente Juan Pablo Luque encabezó la reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el exintendente Carlos Linares y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge para analizar la actividad hidrocarburífera.

El jefe comunal rescató la predisposición de Martínez y destacó la oportunidad de tener una reunión que tiene un doble valor para la región. “Era fundamental reunirnos porque ya habíamos tenido una presentación apuntando a la falta de posibilidades de competencia respecto a las empresas grandes”, sostuvo el intendente en referencia a la reunión que solicitaron las pymes de la cuenca con el secretario de Energía de la Nación.

Luque incentivó a las empresas a mostrar que la región es competitiva. “Hemos demostrado una capacidad de recuperación en esta pandemia. Es una cuenca que se recuperó con mayor rapidez y las pymes han tenido mucho que ver. También las políticas nacionales han tenido que ver con que esas pymes no se caigan”, subrayó.

“Con la crisis que hemos tenido hemos podido mantener las empresas. Eso no significa que no estén golpeadas, pero hemos tenido la capacidad de levantarnos”, afirmó.

Además, manifestó que Martínez tiene una mirada federal de la Argentina. “Tiene un compromiso con nosotros que es permanente. Eso en los tiempos que corren no es común y no estábamos acostumbrados a tener esta posibilidad de intercambiar cuestiones y decisiones estratégicas que estaban cerca de tomarse”, subrayó.

EL ROL DE LAS PYMES

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, agradeció las gestiones de Luque para concretar la reunión con Martínez.

El titular de la cámara empresarial realizó una presentación de la institución y de un estudio de la cadena de valor de la cuenca. En el documento se expuso que en la región hay alrededor de 40 pymes de las cuales se reparten en partes iguales entre Chubut y Santa Cruz. En total se emplean a 5.600 trabajadores.

En este contexto, el integrante de la Cámara y exministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, rescató que la región tuvo la capacidad de resolver qué hacer con el petróleo que sobraba en los primeros meses de la pandemia. “La cuenca tuvo una virtud muy grande porque tenía aceitados sus canales de exportación. Nos permitió, en parte, contener algo de actividad y recuperarnos rápidamente”, destacó.

Y sostuvo que las empresas de la región quieren “ser protagonistas” y entienden que el desafío es generar puestos de trabajo para dinamizar al sector.

ACOMPAÑAMIENTO DE NACION

Por su parte, Darío Martínez agradeció la convocatoria a Luque y destacó que el objetivo del gobierno nacional es transformar a las pymes “en jugadores de mayor peso, y para eso vamos a estar tomando algunos desafíos”, adelantó.

“Sepan que hay una Secretaría de Energía dispuesta para que ustedes crezcan”, afirmó el titular de la cartera que depende del Ministerio de Economía de la Nación y adelantó que habrá reuniones con el Banco Nación para gestionar créditos para las pymes. “Ese es un plan que hay que presentar entre todos”, subrayó.

“El que invierte acá es para siempre. Somos socios en la inversión y ustedes tienen que ser una parte que comience a crecer y se conviertan en un jugador de peso. Es el desafío y esta Secretaría está para eso”, afirmó Martínez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico