Macri y Dujovne se reunieron tras el inicio del diálogo con el FMI

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dialogaron luego del comienzo de las negociaciones con el organismo para que la Argentina acceda a un préstamo bajo la modalidad "stand by".

El presidente Mauricio Macri se reunió en Olivos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien regresó de Washington tras iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo por un monto aún no determinado pero que estaría cerca de los u$s 30.000 millones.

Dujovne mantuvo encuentros en la capital de EEUU con la titular del FMI, Christine Lagarde, y funcionarios del organismo para avanzar las negociaciones que se estiman durarán entre cuatro y seis semanas. Allí, según se informó oficialmente, fue acordado el inicio formal de las negociaciones para que la Argentina pueda acceder a un préstamo bajo la modalidad stand by.

A su vez, esa gestión recibió el espaldarazo del gobierno de Estados Unidos a través del subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, quien le manifestó a Dujovne su apoyo "al programa propuesto" al organismo para "para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado".

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió hoy en el acompañamiento de gobernadores a la decisión del Gobierno de pedir apoyo financiero al Fondo al sostener que "no es una única persona, el Presidente, el que piensa que estamos en el camino correcto".

Tras la reunión que mantuvieron ayer mandatarios provinciales con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Frigerio, el titular de la cartera política había remarcado el "respaldo" de los gobernadores a la solicitud de un crédito al FMI.

"No es una sola persona, el Presidente (Mauricio Macri), el que está convencido de que estamos en el camino correcto sino también la mayoría de los dirigentes políticos que creen que la Argentina no se puede vivir eternamente de fiado", dijo Frigerio esta mañana, en declaraciones formuladas a Radio Mitre. Ayer los mandatarios provinciales criticaron también al proyecto de Emergencia Tarifaria aprobado por la Cámara de Diputados, que ahora deberá ser tratado en el Senado.

En tanto, en la entrevista que concedió esta mañana, Frigerio reafirmó que el Gobierno Nacional está "cumpliendo con el pacto fiscal", lo que será demostrado frente al FMI, en el sentido de que "estamos auditando las cuentas y le vamos a llevar a los organismos la buena noticia de que en el 2020 todas las provincias van a estar en equilibrio fiscal".

El ministro del Interior explicó que esto se producirá gracias "al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el tope al gasto corriente" y "las mayores transferencias a las provincias".

No obstante, el funcionario aclaró que "ahora es momento de discutir las responsabilidades entre los distintos niveles del Estado" entre los "municipios y las provincias", y así también el "Presupuesto 2019" para saber de "qué se va a ocupar una provincia, un municipio y la Nación, en esta nueva Argentina más federal".

Consultado sobre la ausencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el encuentro de ayer en la Rosada, explicó que se debió a que "fue papá y se encuentra de licencia" pero resaltó que el mandatario provincial "está en línea con el resto de los gobernadores" que participaron ayer de la reunión.

Ellos fueron el cordobés Juan Schiaretti; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Tucumán, Juan Manzur; el de San Juan, Sergio Uñac; y el de Chaco, Domingo Peppo, a lo que se sumó luego un encuentro de las autoridades con el misionero Hugo Passalacqua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico